PREMIOS MUJER 2024

Elecciones 2015/ “Vamos a asesorar legal, social y laboralmente a las personas en riesgo de exclusión, incluso les acompañaremos a los bancos”

"La escuela de Enología que propongo para el Campus puede ser referente en el Noroeste y tiene visos de salir adelante" // "Los representantes del PP en Bruselas me mandan alertas con planes europeos a los que puede optar Ponferrada"
Gloria Fernández Merayo, candidata del PP a la Alcaldía de Ponferrada

V.R.O. No es nueva en la política. Ha sido concejala en el Ayuntamiento de Bembibre y portavoz del PP en el Consejo Comarcal. Sin embargo, la designación de Gloria Fernández Merayo como candidata popular a la Alcaldía de Ponferrada fue toda una sorpresa, pues desde hace algunos años había abandonado la primera línea política para centrarse en su actividad como abogada, una profesión que le apasiona. Y con la misma pasión ha recogido el testigo que ahora le ha pasado su partido. Afirma con vehemencia que Ponferrada es su compromiso, y que por ella va a echar “toda la carne en el asador”.

La campaña toca a su fin, ¿Cuáles son sus impresiones? ¿Qué le han trasmitido los ciudadanos?

Cercanía, ánimo, crítica… un poco de enfado hacia todos los partidos políticos, y yo lo entiendo.  A mí me gusta mucho el trato directo con las personas, porque al fin y al cabo el objetivo de la política es ayudar a la gente, resolver sus problemas cotidianos, así es como lo veo yo.

¿Y cuál es, según las opiniones recogidas, el principal problema de la ciudad?

El paro. La gente pide cosas sensatas, quiere pagar hipoteca, llegar a fin de mes, llevar a sus hijos bien y si puede ser tomarse un café. Nadie pide grandes obras o imposibles. Piden sensatez, hacer la ciudad más cómoda para vivir, que sea segura, que esté limpia, que se arreglen las baldosas o que se les recoja la basura, como por ejemplo me han transmitido en Flores del Sil.

Y es que la dejadez impera en Ponferrada. Me he encontrando con pueblos que piden que por favor… ¡les barran las calles una vez al mes!; o que les cambien las bombillas fundidas de las farolas, diez en San Esteban; o que les corten la hierba que llega por la cintura junto a los únicos bancos que hay para sentarse en San Lorenzo… Y yo me pregunto, ¿pero que gestión se ha hecho estos últimos dos años?

Empleo, eje central

¿Cuáles son las propuestas del PP para crear empleo y para que la ciudad tenga un desarrollo económico más potente?

En primer lugar  la defensa del carbón y de sus puestos de trabajo, de esos y de todos los puestos de trabajo de Ponferrada, con todas nuestras fuerzas. Y no solo voy a defender los puestos de trabajo, sino que vamos a actuar para que haya más puestos. ¿Cómo?  Ofertando suelo industrial en muy buenas condiciones y ofertando beneficios fiscales; eso sí, por puesto de trabajo creado. Y ese suelo hay que ir a ofertarlo, hay que ir a los foros empresariales nacionales y europeos. Hay que asesorar y prestar apoyo logístico a las empresas. Y no hace falta gastar dinero, no estamos hablando de pegarnos viajes, todo esto se puede conseguir a través de Internet y de otro tipo de redes.

Una de las primeras cosas que pregunté cuando acepté mi designación fue quién estaba a cargo de gestionar las ayudas europeas en el Ayuntamiento, pues Ponferrada al ser una ciudad de más de 20.000 habitantes tiene acceso directo a las grandes líneas de financiación… Pues no hay nadie… la quinta ciudad de Castilla y León no tiene ningún funcionario dedicado a esto. Esto es irresponsabilidad, estos señores solo han hecho una cosa, malgestionar el Mundial, nada más.

Tampoco han sacado adelante el Cylog, y desde hace dos años ya había firmados acuerdos con los puertos de Vigo y La Coruña; todo eso se paralizó. El señor Folgueral solo se acordó de que existe el Cylog después de que esta candidata se entrevistara con los transportistas (ya he hablado con la Junta de Castilla y León para que el Cylog se reactive  y poder ofertarlo en la red autonómica), para adjudicar con no sé qué empresa una obra de urbanización por importe de 650.000 euros, a cuatro días de las elecciones. Y así no se hacen las cosas.

Y si critico a Folgueral es porque el PP es ahora oposición en el Ayuntamiento, no como el PSOE, a quien no somos capaces de sacarle una declaración sobre lo que piensa de la gestión del actual alcalde.

DSCN8592

¿Qué quiere decir con esto último?

Pues que el PSOE tiene dos marcas, la oficial y marca blanca de Folgueral, que quiere recuperar el sustrato de IAP que además era afín al PP… Los ciudadanos deben saber que se está intentando reeditar el pacto de hace dos años, ahora con dos socialistas, los oficiales y la marca blanca, y luego Ciudadanos, que va diciendo que son lo mismo que nosotros…

Estos últimos primero decían que iban a pactar con nosotros, ahora han cambiado el discurso (al margen de que no tienen programa de gobierno, para qué, si no tienen intención de gobernar, el único folleto que ha entregado Rosa Luna ha sido el de Albert Rivera; para Ponferrada se ha limitado a leer nuestro programa…). Y eso es porque alguien que se presentó y ahora no se presenta está detrás, prestándoles su apoyo logístico -en clara referencia a Ismael Álvarez si bien no lo nombra-

Ya hay un pacto de izquierdas no declarado pero lo hay, pero el problema que veo es que se está fraguando con el visto bueno de esa marca naranja -en referencia a Ciudadanos-, es el “pacto del manteo”.

Y usted, ¿estaría dispuesta a pactar? ¿Con quién? Las encuestas le dan ganadora pero sin mayoría absoluta…

Yo no descarto pactos, no solo para la gobernabilidad, hay que hacer pactos para Ponferrada, desde la mayoría, hay grandes temas que tienen que acordarse entre todo el arco municipal.  Pero aspiro a la mayoría absoluta, ¿sabe por qué? Porque los ciudadanos si me votan van a saber quién es su alcaldesa, de lo contrario, si los desencantados del PP votan a la marca blanca o a la naranja van a tener la incertidumbre o certidumbre de que con sus votos van a entregar el gobierno al partido socialista. Es el mismo pacto, con los mismos actores, pero tras una cara nueva -en referencia a Rosa Luna-

Viene afirmando durante la campaña que con usted el Ayuntamiento tendrá transparencia, cercanía… ¿Cómo lo va a hacer?

Lo primero que quiero decir es que para mí, la política es un viaje de ida y vuelta, me encanta mi profesión, y aspiro a jubilarme como abogada. Además, mi candidatura sabe lo que es vivir de sus profesiones,  somos la vida normal de Ponferrada, porque yo quiero llevar la normalidad de la calle al Ayuntamiento.  Dicho esto, le explico, vamos a crear un registro para que la gente tenga todo tipo de información sobre las contrataciones municipales: por cuánto tiempo se contrata, por qué motivo… todo. Y además vamos a meter a Ponferrada en el programa de Transparencia Internacional, ya es hora de que sepamos en qué se gasta nuestro dinero, porque es dinero sale de nuestros impuestos.

Para una Ponferrada cercana vamos a mejorar las prestaciones sociales. La gente nos necesita, lo está pasando mal, y por eso está enfadada con los políticos; el otro día me lo decía una jubilada, que de su pensión vive ella, su hijo y sus nietos… A eso hay que ponerle remedio.

Yo por mi profesión me apunté hace ya muchos años al turno de oficio, que es voluntario, y ahí veo que la gente llega cuando le van a embargar, desesperada, y lo comentamos los compañeros: “Si les hubieramos podido asesorar antes…”. El servicio de Justicia gratuita llega hasta donde llega, hasta donde marca la Ley.

Dentro del programa ‘Mano Amiga’, vamos a asesorando a los ciudadanos para que negocien la dacción en pago, que les bajan la renta, que les pongan un alquiler social. Eso hay que hacerlo desde el Ayuntamiento, porque mucha gente no sabe de estas cosas, es normal encontrarte con personas que ni saben que existe la pensión de la garantía de ingresos mínimos, a pesar de que ya está funcionando desde hace tiempo en Castilla y León.

Por tanto, el Ayuntamiento va a crear, sin coste para el contribuyente, una oficina, de asesoramiento integral a las personas en riesgo de exclusión, se les va a dar asesoramiento legal,  social, laboral y económico; vamos a acompañarles a negociar con los bancos o las financieras que les están agobiando. Esa persona va  a tener al Ayuntamiento a su lado.

El otro día le pidió a Juan Vicente Herrera que si repite como presidente de la Junta le ayude a sacar adelante el grado de Enología para el Campus del Bierzo ¿Tiene visos esa propuesta de salir adelante?

Sí, apostamos 100% por el Campus, las cosas hay que saber pedirlas, en el momento adecuado. El rector ya tiene noticia de este asunto, quiero hablar con él después de las elecciones. Esa escuela de Enología  puede ser la escuela de referencía del Noroeste. Aquí tenemos las viñas, una denominación de origen cada día más reconocida y dos de los mejores enólogos  (ya he hablado con ellos). No es una petición a tontas y locas. Está bien  fundamentada, es buena para Ponferrada, para su Campus y para la ULE, va a ser un valor añadido. También queremos potenciar el grado de agrícolas.

“Si se muere el centro de la ciudad se muere Ponferrada”

También apuesta por la revitalización del Comercio, hace poco anunciaba un plan.

Plan que me congratula que partidos como USE o Ciudadanos lo hayan visto tan bueno que lo hayan asumido, me encanta que me copien, eso es que mis propuestas son buenas. Yo ya lo he dicho, si se muere el centro se muere Ponferrada, y para evitarlo vamos a revitalizarlo, hay que concebirlo como un centro comercial abierto, con dos propuestas. La primera es una tarjeta que bonifique el precio de la ORA y los aparcamientos, que si compras te salga más barato o incluso gratis. Ya he dicho que también quiero revisar la ordenanza de la ORA.

La segunda es que debemos dar vida al centro: organizar actos eventos, potenciar el Mercado de Abastos, que tiene que ser algo vivo, hay que organizar catas, maridajes, cursos de cocina en vivo… Es el escaparate de nuestros productos agroalimentarios. Cada vez más, las compras se asocian al ocio, queremos que la gente venga, compre y se lo pase bien.

Otra idea es el banco de locales comerciales, que los propietarios nos cederían a cambio de cobrar un alquiler asequible. Nosotros arreglaríamos los locales para que fueran ocupados por emprendedores.

¿Y que me dice del entorno, por ejemplo del Mercado de Abastos? Cada vez son peores las condiciones de habitabilidad de las viviendas

Desde el Ayuntamiento se tienen que pedir proyectos europeos para fijar población, aquí y en el medio rural, para poner freno al envejecimiento europeo.

Esta claro que el Ayuntamiento tiene unas posibilidades presupuestarias muy limitadas, -se nos van a poner en la puerta a cobrar las deudas del mundial-.  Una de las grandes ventajas de estar en el PP es que es el único partido con un equipo que llega desde la junta vecinal de San Lorenzo a Bruselas. Desde que soy candidata al Ayuntamiento,  los representantes del PP en el Parlamento Europeo, todas las semanas, me envían alertas con planes europeos, líneas de actuación a los que puede optar Ponferrada. Los grandes proyectos europeos no solo te dan dinero sino que también te asesoran.

Acto de presentación de las candidaturas del PP berciano (C.Sánchez)
Acto de presentación su candidatura en Ponferrada (C.Sánchez)