PREMIOS MUJER 2024

Elecciones 2015/ PeC propone hacer “más atractivo” el polígono de El Bayo abaratando las parcelas y con bonificaciones del 95% en el IBI y el IAE

El candidato del PeC reclama la mejora de las comunicaciones con un nuevo trazado para la A-76 a través de A Rúa y A Gudiña
Miembros de PeC con responsables de Roldán (César Sánchez)

V. Silván El candidato de Ponferrada en Común (PeC), Miguel Ángel Fernández, presentó este martes sus propuestas electorales en el área de empleo, economía y turismo que tendrá como eje central el aprovechamiento del polígono industrial de El Bayo. Fernández propone hacerlo más atractivo para para el asentamiento de nuevas empresas mediante la reducción del precio de las parcelas y la rebaja, hasta el 95 por ciento que permite la ley, de la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

“Hay que facilitar la instalación de empresas e iniciativas privadas”, recalcó Fernández, que puso sobre la mesa la reducción del precio medio de las parcelas en un 50 por ciento. “Esto lo dejaría en 20 euros por metro cuadrado, que es un precio atractivo y cubre el coste de urbanización, que fue de 17 euros por metros cuadrado”, explicó el candidato de PeC, que también apuntó a la necesidad de dotar al polígono de un acceso directo desde la A-6.

Y es que para la coalición de izquierdas es necesario facilitar el desarrollo sostenible y la creación de empleo desde el punto de vista “territorial y de la fiscalidad”, lamentando que en la actualidad el desempleo se sitúa en torno al 25 por ciento y el existente “no es empleo de calidad ni desde el puto de vista económico, ni de la producción ni social”.

Así, aseguró que Ponferrada tiene que ser el “motor” del desarrollo en la comarca basada en sectores que, para el PeC, deben ser la minería “racionalmente explotada”, la agricultura y el turismo. Así, respecto al turimos señaló que hay que buscar acuerdos que eviten la competencia entre el Ayuntmaiento y otras administraciones como el Consejo Comarcal del Bierzo y la Junta, también con competencias en esta materia y tener en cuenta los recursos que pueden venir de Europa para iniciativas como la ‘Ruta de la Historia Minera del Noroeste’.

En esta línea, señaló que hay que hacer también atractivos los pueblos del municipio, que supone el 70 por ciento de su territorio y el apoyo a las actividades primarias de alto valor añadido, como la agricultura y la ganaderia, que también se podrán ver beneficiadas de bonificaciones de hasta el 95 por ciento en el IBI, asi como de otros mecanismo de ayuda, tanto desde el punto de vista financiero como formativo.

Otro trazado para la A-76

Por otro lado, Fernández destacó la importancia de que Ponferrada aproveche las potencialidades de su situación geográfica, que requerirá del desarrollo de infraestructuras. En su opinión, es indispensable en primer lugar la autovía a Asturias, que permitiría llevar las mercancias al puerto El Musell de Gijón en dos horas.

A este respecto, propone una modificación del trazado de la autovía Ponferrada a Orense, ahorrando 50 kilómetros de autovía y cerca de cuatro millones de euros respecto al trazado actual de la A-76. Miguel Ángel Fernández apuesta por un trazado que permita conectar la capital berciana con el puerto de Vigo a través de A Rúa y A Gudiña, donde enlazaría con la A-52, en lugar de pasar por Orense y permitiendo igualmente enlazar con las redes viarias del norte de Portugal, hacia Braga y Oporto.

Visita a Roldán

Aprovechando la presentación de su programa económico en Santo Tomás de las Ollas, el candidato de PeC visió la factoría acerera de Roldán, acompañado por el director de la planta, Jorge Rodríguez, y el responsable de Producción, Fernando González. Fernández destacó la importancia en el empleo que tiene esta fábrica con un “desarrollo y producción sostenible”, con su proximidad al polígono de La Llanada.

A ese respecto, señaló la importancia de mejorar también las infraestucturas de ese polígono, donde se ubica la empresa LM, que tras el bache sufrido hace unos años actualmente está recuperando producción. Fernández señaló que los trabajadores reconocen que se trata de un empleo de calidad, tanto a nivel económico como social, y que es importante el respaldo municipal para colaborar en la formación a través del Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE), ya que sus empleados requieren de una “formación muy específica”.