EBD La candidata socialista a la Alcaldía de Ponferrada, Ángela Marqués, ha propuesto este lunes la creación de una gerencia especializada en Servicios Sociales comarcal. En opinión de Marqués, la descentralización del servicio mejoraría la atención de los ciudadanos.
Ángela Marqués visitó en la mañana del lunes las instalaciones de Centro de Día de Enfermos de Alzheimer junto a otros compañeros n las listas del PSOE a las Cortes de Castilla y León, las candidatas Gloria Acevedo y Olga Olmedo, que serán las nuevas responsables de los temas de Servicios Sociales en la próxima legislatura, y Jorge Félix Alonso, portavoz de Familia. Una vez más, los socialistas defienden la descentralización del sistema sanitario. “De la misma manera que en la provincia de León hay dos áreas de salud, la de León y la del Bierzo, es hora ya de que haya también una Gerencia de Servicios Sociales en la comarca del Bierzo”, explicó.
Marqués defendió el papel de las comunidades autónomas en materia de Acción Social y subrayó el compromiso del PSOE de retirar la Ley Montoro “que quita competencias a los ayuntamientos que pueden atender las necesidades de la gente que vive cerca de nosotros”.
Por su parte, Jorge Félix Alonso reclamó la elaboración de un plan para la atención a los enfermos de Alzheinmer dentro de la sanidad pública. Está claro que la atención a los enfermos de Alzheimer hace falta plantearlo en todas las fases de la enfermedad”, subrayó Jorge Félix.
El Centro de Día para Enfermos de Alzheimer de Ponferrada, ubicado en el barrio del Temple, atiende en este momento a 150 personas que padecen la enfermedad y atienden psicologicamente a sus familiares cuidadores. La directora del centro, Ana Pilar Rodríguez, ha explicado que el diagnóstico precoz es la clave para luchar contra dolencias como la demencia, que ha calificado de “enfermedad escondida”.