V.R.O. José Manuel Otero es el alcalde de Bembibre y candidato del PP a la reelección. En esta entrevista destaca sus principales propuestas para la capital del Bierzo Alto, contempladas en su programa electoral.
Su partido no se cansa de alabar su gestión en su primer mandato como alcalde de Bembibre, ¿cuáles cree que han sido los principales logros del equipo de gobierno estos últimos cuatro años?
Lo primero que quiero decir es que han sido cuatro años de dificultad máxima, en éste como en todos los ayuntamientos de España. El dinero que llegaba de las instituciones supramunicipales disminuyó notablemente. Además, cuando llegamos al Ayuntamiento nos encontramos con una deuda de siete millones de euros. Tuvimos que pagar inmediatamente a Unión Fenosa o nos cortaban la luz… Ese fue el panorama con el que nos encontramos. A partir de ahí comenzamos a trabajar en el control de los gastos y en la estabilidad presupuestaria, y una vez cumplido ese objetivo nos esforzamos en cumplir nuestro programa.
Y a pesar de todo ello el segundo año bajamos el Impuesto de Circulación y las tasas de ventanilla hasta un 50%. Bajamos el IAE y el alquiler de parcelas en el centro de iniciativas empresariales, un 50%
¿Y en cuanto al programa de 2011, se ha cumplido?
Sí. Nuestros principales retos eran la Estación de Autobuses y el Centro de Salud. La primera fase de la estación está finalizada y en breve se adjudicará la segunda, por importe de 360.000 euros, 200.000 a cargo de la Junta y 160.000 de la Diputación.
Para el centro de salud, la Junta ha consignado 170.000 en sus presupuestos de este año, para el inicio de las obras, y se ha establecido un plan a cuatro años, al término de los cuáles, el centro entrará en servicio.
Hemos mantenido las actividades culturales, hemos apostado por el Festival del Botillo que se estaba muriendo, consiguiendo este año congregar a más de 1.000 personas, con precios populares. Hemos ampliado las zonas verdes, hemos apostado fuerte por el Deporte: tenemos 20 escuelas deportivas municipales que no tiene en toda la Comunidad ninguna otro ayuntamiento de nuestro nivel.
¿Y sobre su programa para las elecciones, que destacaría?
Nuestro programa tiene dos vías: creación y generación de empleo y política social.
Para la primera vamos a acometer la novena fase de nuestro polígono industrial, para el que es necesario además un acceso a la A-6. Vamos a mantener y a apostar por la Oficina de Dinamización Empresarial y a crear un punto de apoyo para emprendedores, con el proyecto Emprende 3
¿Y cuáles son las ventajas de este proyecto?
Es un proyecto del Gobierno con las entidades locales, un plan de simplificación administrativa para los emprendedores y empresarios que quieran iniciar una actividad o trasladar su negocio, con la integración automática de esta tramitación con las plataformas ya existentes para la creación de empresas.
¿Y en materia social?
Año a año ya hemos idos subiendo las ayudas de emergencia social para apoyar a todos los ciudadanos que lo necesiten. Hemos fijado una ayuda de 150 euros para libros y material escolar destinada a las familias cuyos ingresos no superen el salario mínimo interprofesional. Cada niño nacido recibirá otra ayuda de 400 euros. También hemos establecido una aumento del 45% en las subvenciones a las asociaciones. Asimismo tenemos en proyecto buscar un local en la parte baja para Centro de Día y ponerlo a disposición. Es una reclamación que nos vienen haciendo nuestros mayores.