PREMIOS MUJER 2024

Elecciones 2015/ “Los servicios del pueblo tienen que ser controlados por el pueblo y gestionados por lo público”

La alta tasa de paro, la de dependencia y el forma de funcionar del Ayuntamiento cacabelense son algunas de las mayores preocupaciones para la candidata de IU a la Alcaldía, Susana Vila
La Susana Vila Rodríguez es la responsable del taller

M. A. Fue la última candidatura en conocerse en el municipio de Cacabelos, su nombre es Susana Vila y encabeza la lista de “Izquierda Unida: en común”. Se le puede definir como una persona altamente entusiasta de la vida pública y gran defensora de las ideas en las que cree por la profusión con la que habla. Declara que siempre ha tenido una vocación de servicio social, “siento la responsabilidad de preocuparme por mi entorno, involucrarme y tratar de buscar salidas a las situaciones injustas”.

No en vano Susana estudió Trabajo Social especializándose en Técnica Educadora de Colectivos Desfavorecidos. Nació hace 31 años en Ponferrada y reside en Cacabelos. Actualmente es Coordinadora Local, miembro del Consejo Político Provincial y Secretaria de Política Electoral de León,  y ha formado parte de diversas plataforma como la de 15 M. Ha trabajado asimismo en el Equipo de Trabajo del Centro de Idiomas de la Universidad en la organización de los tres primeros Campus de Inglés “Welcome Aboard” que se realizan en El Bierzo, y en la Asociación ADAHBI (Asociación de afectados de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad Bierzo), donde organiza actividades de apoyo a la Asociación y dinámicas grupales e individuales con niños.

¿Por qué se ha metido en política y por qué IU?

Siempre he tenido mucha inquietud. Por eso desde joven me involucré en movimientos y asociaciones como el 15 M. He dado el paso de afiliarme a IU hace cuatro años y cuanto más estoy en su proyecto más pienso que es un proyecto adelantado a su tiempo. Nuestro reto es crear más participación porque sabemos que el cambio no llegará mientras el ciudadano no pueda participar en los asuntos de la vida pública. Por eso he decidido  IU, el mayor respeto que puedes tener por el pueblo es contar con él. No tratarlos como un rebaño.

Se puede contar con el pueblo y más en un municipio pequeño como Cacabelos. Debemos dirigir las acciones a aumentar la conciencia crítica de la personas e involucrarlas en la política. Informar de qué acciones legislativas de Madrid les afecta, y cuáles de Bruselas. Nos vamos a dar cuenta que sí afecta a Cacabelos, por ejemplo, las disoluciones de las entidades menores.

¿Cómo les involucraría e informaría? 

De muchas formas, consultándoles. Les informaría como lo hago desde que soy coordinadora aquí, con charlas, conferencias, el boletín informativo y trayendo a gente docta que pueda explicar con fundamento los asuntos.

¿Y no podría ser propaganda política?

No creo que sea propaganda, es ofrecer información que de otra forma pasa desapercibida, es acercarla al ciudadano. No hay que confundir la propaganda con ideas y unos principios muy claros. De todos modos, quién hace propaganda cae en su propia trampa.

¿Cuál es su idea para Cacabelos?

Nosotros pensamos que los servicios del pueblo tienen que ser controlados por el pueblo y gestionados por lo público para que los beneficios revierta en ello. El Ayuntamiento tiene que asumir la gestión, por ejemplo, del albergue de peregrinos; esto no es propaganda, es una línea ideológica. El albergue es de lo poco que genera dinero por estar emplazado en el Camino de Santiago. Además, las licitaciones son barreras para que el ciudadano común pueda acceder al servicio, por el canon de dinero inicial que se tiene que adelantar. En vez de dárselo a un privado, contrata a cinco personas que tengan idiomas y que sepan de turismo, a gente de limpieza y el beneficio es para todos.

¿Qué tres problemas que afectan a Cacabelos son los más importantes para ustedes y que se comprometen a combatir?

La alta tasa de paro, sobre todo juvenil, porque no hay alternativas factibles de empleo aquí. Por eso proponemos la economía social colaborativa. Consiste por ejemplo en que en los pliegos de condiciones para licitar obras se favorezca lo de aquí antes que lo de fuera. Que se consuman productos de la zona. Por ejemplo, si haces una fiesta de la cerveza, pues la haces con productos de la zona. Si hay que cambiar el tejado, traer la pizarra del Bierzo, y si hay una empresa que se dedica a traerla y es de Cacabelos, los contratas a ellos.

En segundo lugar, la alta tasa de dependencia. Hay personas en Cacabelos que necesitan atención, y se le tiene que dar desde los servicios sociales. Por tanto hay que proveer a los servicios necesarios, tanto materialmente como en plantilla y para empezar, no poner trabas para que puedan dar una atención digna.

Y en tercer lugar, el funcionamiento del Ayuntamiento. No creo que tenga constante dialogo con las asociaciones, se dedica a organizar fiesta tras fiesta como, o en otras palabras, ‘Pan y circo’. Nosotros queremos ir más allá.

Un punto del programa

Forzar a los bancos que tienen viviendas vacías embargadas en Cacabelos a pagar el IBI como cualquier vecino, pues es un impuesto municipal.

¿Se podría?

Están en territorio municipal y sabemos que habría que estudiar bien todas las medidas legales pero es la diferencia entre la política del pueblo o el banco. Si no vas rompiendo esos esquemas son intocables toda la vida. En su caso, negociar con los bancos los desahucios que va a haber, interceder, si el Ayuntamiento es la administración más cercana tendrá que mediar.  Y proponerles: o pagas el IBI o recibes un alquiler social asequible de la familia, por ejemplo, 100 euros. Y el banco va a preferir que le paguen a pagar.

 

¿Y para Cultura?

La gestión de cultura del Ayuntamiento no me parece que haya sido negativa. Claro que hay cosas que no es con las que estemos de acuerdo, pero el museo arqueológico ha estado muy potenciado. Creo que Silvia, la directora, y el concejal lo han hecho bien involucrado a los niños en la pintura. Seguiríamos en esa línea y además tenemos el reto y la preocupación de poner en valor muchos de los vestigios históricos del municipio. Tenemos cosas preciosas pero escondidas y desconocidas. Desde las escuelas pías de Villabuena a las ermitas que se están cayendo, tenemos también puentes muy antiguos. Solo con quitarles las zarzas y que los cacabelenses los conociesen. Imagínate que los segovianos no han ido a ver el acueducto, pues aquí igual.

Tenemos medidas concretas como arreglar la zona de baño de Villabuena y acondicionar el puente que hay construyendo una estructura de madera con los mismos operarios municipales. Las escuelas de maestros que se podrían rehabilitar con los programas Dual. Estas medidas siempre las hemos tenido en el programa y lo vamos a seguir defendiendo.

¿Cómo es vuestra lista?

Comprometida y formada por buenas personas, personas del pueblo llano.

¿Por qué deberían votar a IU?

Porque tenemos una forma diferente de hacer las cosas.

 

Acompañan en la lista a Susana:

  1. Manuel Guerrero Ríos
  2. Carmen Fernánde Canedo
  3. Daniel Martínez Pintor
  4. Beatriz González
  5. Ramón Gallego Amigo
  6. Manuel Ángel de la Fuente Núñez
  7. Ana Isabel Vila Rodríguez
  8. Nathalie Talila Benhamou
  9. José Antonio Uría Pol
  10. Ambrosio Pintor Fernández
  11. María Concepción Núñez Fernández
  12. María Encarnación Pardo del Olmo

Suplentes

  1. Gerardo Lobato Gutiérrez
  2. Ángel García Bodelón
  3. María del Carmen Guerrero Ríos

 

 

Un comentario en “Elecciones 2015/ “Los servicios del pueblo tienen que ser controlados por el pueblo y gestionados por lo público”

  1. Susana Vila es sin duda una mujer muy conocedora e involucrada en los movimientos sociales que se han ido sucediendo durante éstos últimos años en España. Ha participado activamente en la plataforma del 15M. En sus propias plataformas públicas tiene contactos con agrupaciones y personalidades políticas, asociaciones, etc. de todo el territorio nacional, con las que colabora y contribuye a difundir las injusticias del día a día.

    Le encanta trabajar con y para la gente. És muy exigente consigo misma y ha dedicado, esta dedicando y por supuesto dedicará muchíssimo tiempo a mejorar y a difundir la gestión y las políticas en el Ayuntamiento de Cacabelos así como una mayor transparencia.

    También les digo, quien quiera pactar con el grupo a la que ella preside estoy seguro no lo tendrá fácil, tampoco impossible.

    Desde la Comarca de la Garrotxa, Girona.

Los comentarios están cerrados.