PREMIOS MUJER 2024

Elecciones 2015/ Laciana Avanza critica que los trabajos del cielo abierto de Fonfría se contraten con una empresa de Almería

Critica "la mentira de quienes prometieron que la restauración de los cielos abiertos crearía empleo para la población local"

Acaba de trascender públicamente que los trabajos iniciales para la restauración de la explotación a cielo abierto de Fonfría (ubicada entre Caboalles de Abajo y Orallo, y abandonada hace dos años) han sido subcontratados por la sociedad pública Tragsa a una empresa de Almería. “La adjudicación supone casi 3 millones de euros, de un presupuesto total que sumará casi 10 millones de euros, cantidades astronómicas de dinero público, ya que es la Junta de Castilla y León la que tiene que hacerse cargo de estos trabajos, como responsable subsidiaria, obligada por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo y la liquidación de la empresa Coto Minero Cantábrico”, afirma la formación.

“Desde Laciana Avanza hemos insistido y lo seguimos haciendo, en la necesidad de establecer mecanismos para que las restauraciones de las explotaciones a cielo abierto que se están realizando y las que se vayan a realizar, tengan que contratar de manera obligatoria e inexcusable a vecinos de nuestros pueblos. Está incluido en nuestro programa electoral como una cuestión de necesidad y de justicia, y si estamos al frente del Ayuntamiento de Villablino a partir del 24 de mayo garantizamos que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para conseguirlo”, expresan sus candidatos.

Además, añaden que para ‘Laciana Avanza’, es inaceptable que en un municipio con más de 1.000 desempleados, “sin ninguna perspectiva laboral, circulen millones de euros de dinero público sin que nada repercuta en el territorio, ni en sus habitantes, y que dado que estamos en campaña electoral los responsables de todo este despropósito intenten con su silencio escamotear la realidad, la triste realidad a la que nos han llevado sus errores y sus abusos”.

“A pesar de los compromisos adquiridos en su día para que los trabajos supusieran la contratación de personas de la zona, ni ha sido así ni parece que vaya a serlo, siendo responsables de tal incumplimiento tanto por la Junta de Castilla y León, durante más de veinte años en manos del PP, como por el Ayuntamiento de Villablino, gobernado por el PSOE y el concejal del MASS que ahora es cabeza de lista del PSOE. Es un insulto que la todavía alcaldesa Ana Luisa Durán se atreva a excusar un nuevo incumplimiento de su palabra diciendo que ese compromiso era para la restauración, pues según ella lo que ahora se adjudica solo es la preparación, y ninguna empresa de la zona tiene maquinaria capaz para estos trabajos. Nos preguntamos cuál será la próxima excusa”, explican en un comunicado.

También ponen recuerdan que “el año pasado ocurrió exactamente lo mismo en El Feixolín, siendo adjudicataria la misma empresa, y es vox populi que desde el Ayuntamiento de Villablino se movieron determinados hilos para que los pocos empleos que se crearon entre la población local, los cuales pueden contarse con los dedos de las manos y tuvieron una duración de dos meses, fueran fruto de favoritismos y afinidades políticas, siempre tan alejados del interés público y que merecen el general repudio de la población”.

“Estamos ante un nuevo fracaso del Ayuntamiento de Villablino y de las fuerzas políticas que lo han integrado durante los últimos años, que afecta a una población a la que cada vez se le roban más posibilidades de desarrollo y empleo”, añaden. “Si Izquierda Unida permitió, pese al rechazo vecinal, que se iniciase la explotación de Fonfría, y el PSOE la sostuvo junto con IU, pese a conocer su ilegalidad, el PP no fue menos puesto que desde la administración autonómica miró para otro lado durante más de doce años. Con el pretexto de unas cifras de empleo que se evaporaron de la noche a la mañana y a costa de daños irreparables, se mantuvo de forma flagrante una situación viciada e ilegal que todos sabían que no llevaba a ninguna parte. Ninguno de ellos tiene, pues, credibilidad ni fiabilidad a la hora de abordar este tema”, matizan.