PREMIOS MUJER 2024

Elecciones 2015/ El PPCyL abrirá el debate para “ver si se puede racionalizar” el número de procuradores en las Cortes

El PP de Castilla y León abrirá, en la legislatura que comenzará a partir del 24 de mayo, el debate para “ver sí se puede racionalizar” el número de procuradores en las Cortes de Castilla y León, en cuyos escaños se sientan 84 representantes de los ciudadanos de la Comunidad. En el programa electoral, los populares recogen la reforma del Estatuto de Autonomía para “adecuar”, entre otras cuestiones, el número de parlamentarios autonómicos.

En la presentación del programa electoral, su responsable autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez, precisó que la palabra “adecuar” es adapatar su número y ver si se puede “racionalizar”. Respecto a sí ello supone una propuesta de reducción de los mismos, respondió que en unas provincias se podría plantear que haya más y en otras menos.

Sin embargo, manifestó que no es una reforma como la acometida en Castilla La-Mancha por Dolores de Cospedal y remarcó quse se trata de abrir esa reflexión, que estaría abierta al consenso con los grupos, ya que la reforma del Estatuto de Autononomía requiere dos tercios, mayoría cualificada. En este momento, ningún partido político propone reducir el número de procuradores en el Parlamento de la Comunidad.

Limitación del número de consejeros, de mandatos de los parlamentarios y cargos políticos, como el presidente de la Junta, de aforamientos o de procuradores es la propuesta que recoge el PP en su programa electoral.

De Santiago-Juárez manifestó que las medidas de regeneración que no dependan del acuerdo con los grupos se pondrán en marcha por su partido, en referencia a algunas de ellas que se pueden materializar a través de reformas de leyes que no requieren de una mayoría cualificada. En ese marcó, plantean una modificación de la ley de Gobierno para poder celebrar consejos directivos itinerantes de las consejerías, abiertos y con aportaciones de colectivos sociales.

“Se habla de transparencia y de eficacia, pero sólo se habla de cercanía en las elecciones”, argumentó en relación a la propuesta de celebrar consejos directivos fuera de la sede de las Consejerías en Valladoilid. “Queremos acercar el Gobierno de la Comunidad a los ciudadanos durante toda la legislatura”, defendió.