El PP ganaría las elecciones al Ayuntamiento de Ponferrada aunque no obtendrá mayoría absoluta y necesitará apoyos de otras formaciones, debido a la pérdida de 2.300 votos. Si las elecciones se celebrasen hoy, el PP obtendría nueve concejales, por siete del PSOE, cuatro de Ciudadanos, cuatro de USE y uno de Ponferrada en Común. A día de hoy, los bercianistas están lejos de conseguir los votos necesarios para entrar en la futura corporación municipal.
Son los datos que ofrece la encuesta elaborada por Onda Bierzo-Onda Cero, a once días de la cita con las urnas. La intención de voto arroja una corporación multicolor, donde serán evidentemente necesarios pactos o acuerdos puntuales para gobernar.
El PP perdería 5,86 puntos respecto a las anteriores elecciones, lo que suponen 2.300 votos menos. Así, el PSOE también muestra una tendencia a la baja y se veclaramente afectado por la irrupción de la Unión Social de Electores (USE Bierzo) de Samuel Folgueral, mientras entra Ciudadanos (C’s) siguiendo la corriente de crecimiento de la formación naranja a nivel nacional, en la capital berciana con el liderazgo de Rosa Luna.
La encuesta también prevé el regreso a la Corporación municipal de Miguel Ángel Fernández ‘Tanque’, al frente de Ponferrada en Común (PeC), la nueva marca que ha agrupado a Izquierda Unida (IU), ecologistas y otras formaciones progresistas. El resto de candidaturas no lograrían, a día de hoy, los votos necesarios para obtener representacón en el Ayuntamiento de Ponferrada.
Y, así, se quedarían fuera Coalición por el Bierzo (CB), con Pedro Muñoz a la cabeza, el Partido Regionalista del Bierzo (PRB) de Tarsicio Carballo, Unión Progreso y Democracia (UpyD), Vecinos Ponferrada y VOX.