PREMIOS MUJER 2024

Elecciones 2015/ “El futuro pasa por la minería, la industria, el Campus, la formación profesional y Ciuden, y todo debe converger en el empleo”

Samuel Folgueral apuesta en particular por la industria agroalimentaria y en general por un desarrollo comarcal conjunto de todos los pueblos del Bierzo. Además, hace un anuncio en esta entrevista: USE no solo no subirá los impuestos sino que estudia bajarlos
Samuel Folgueral, en la entrada al casco antiguo, bajo el Arco del Reloj

Violeta R. Oria Samuel Folgueral, actual alcalde y candidato a la Alcaldía de Ponferrada por USE, afirma tener muy claro por dónde pasa el futuro de la ciudad, inseparable del futuro del Bierzo, según sus palabras. El mantenimiento de la minería, el desarrollo industrial a través de un plan integral para el polígono del Bayo, la potenciación de la industria agroalimentaria, la apuesta por Ciuden y el desarrollo de la educación superior en el Campus, junto a la Formación Profesional, son los ejes que, en su opinión, deben converger en el principal objetivo: la creación de empleo.

Cómo principal novedad y beneficio directo para los ciudadanos, revela que USE no solo no subirá los impuestos, sino que estudia bajarlos. En esta entrevista desgrana, una por una, todas estas propuestas.

Las últimas encuestas sitúan a USE como tercer partido en en Ayuntamiento con cuatro concejales… ¿Le parecería éste un buen resultado?

Las encuestas hay tomarlas con cierta relatividad, ni debes darte por vencedor ni hundirte si no te dan el resultado que te satisface. De todas formas, acabamos de empezar la campaña electoral,  estamos iniciando nuestras acciones de exposición de propuestas a la ciudadanía, queda mucho camino y no voy a hacer ninguna valoración, no soy un analista político, sería frivolizar. Los ciudadanos son los que valorarán el 24 de mayo.

¿Y cómo se plantea la campaña?

Quedan 20 días apasionantes para explicar nuestras propuestas, para hacer entender a la ciudadanía nuestra gestión eficiente, que hemos hecho cosas muchas cosas buenas para la ciudad: hemos descendido la deuda sin subir los impuestos, hemos quitado el barro del centro (el aparcamiento de la escuela de idiomas, la plaza Sánchez Albornoz pisaban barro en siglo XXI), y hemos tenido la oportunidad de poner al municipio y a la comarca en el mapa del mundo con el Campeonato Mundial de Ciclismo, todo ello, con cercanía, diálogo, mano tendida y sensatez en nuestra gestión.

¿Y cómo va contrarrestar ese ‘desembarco’  de cargos regionales y nacionales que van a hacer el resto de los partidos? ¿Cómo percibe que los ciudadanos están acogido a USE?

Las sensaciones son muy favorables, nosotros, en el pulso que estamos manteniendo en la calle, en los barrios, en los pueblos, percibimos una sensación de cercanía. No tenemos pasado, no tenemos cargos que desembarquen… pero no sé si eso es lo que ciudadanía necesita y precisa. Hoy, la actividad pública es más un tema de personas, de credibilidad en las personas que puedan demostrar actitud y hacer buenas propuestas, siempre por elevación del discurso, no intentando socavar al oponente; propuestas con capacidad de movilizar recursos, que permitan un mayor grado de desarrollo económico, esto es en el fondo lo que los responsables públicos tenemos que hacer.

Debemos propiciar que las personas de nuestro entorno tengan posibilidades de acceder al empleo, ésta es sin duda la mayor demanda, para poder tener sus necesidades básicas cubiertas, un mínimo de disponibilidad para el ocio y una expectativa de futuro para ellos y sus hijos.

Todo lo que podamos hacer en materia de generación de empleo, aunque no sea una competencia directa de los ayuntamientos, es una obligación. Porque aunque el paro ha descendido este último mes en Ponferrada en 408 personas -lo que siempre es una buena noticia-, que al día de hoy haya 11.0000 personas sin empleo es algo terrible.

Hace falta empleo, y que sea de calidad, porque como digo, aunque parece que el paro baja lo hace en muchos casos a través de la creación de un empleo precario, debido a la última reforma laboral.

¿Se va llevar Samuel Folgueral parte de los votantes del PSOE?

Eso no me compete decirlo a mí, además yo no puedo hacer afirmaciones tan rotundas, lo que sí puedo decir es que en estos dos años hemos gestionado, con mucho trabajo, un proyecto claramente de progreso. Por ejemplo, en materia de Bienestar Social, hemos trabajado con todos los colectivos de la sociedad, hemos creado las mesas del mayor, de la accesibilidad, de la infancia y adolescencia… hemos aprobado el reglamento de participación ciudadana, un documento contemporáneo, adaptado a los nuevos tiempos. Estamos atendiendo a un centenar de personas con ayudas de necesidad básica, para que puedan pagar sus alquileres, la energía, su comida. Hemos conseguido acuerdos importantes sobre la memoria histórica, poniendo en valor espacios públicos en los que hemos recordado al primer alcalde de la democracia, Celso López Gavela, y al último antes de la Dictadura, Juan García Arias.

Estamos tomando decisiones de progreso, socialdemócartas, manifestando nuestras posiciones de centro- izquierda, lo hemos hecho en el gobierno y lo haremos ahora en nuestras propuestas.

¿Cuál es la cualidad más importante que, a su juicio, deberá tener el próximo gobierno municipal?

Lo importante es que en los próximos cuatro años hay que garantizar una estabilidad de gobierno. Van a ser los años de la salida de esta maldita crisis, de que esta penuria que nos tiene agotados llegue a su fin, y solo un gobierno estable va a poder subirse al carro de dicha salida. Solo un gobierno estable podrá ir a las administraciones superiores a buscar soluciones, a buscar recursos, que van a pasar por el mantenimiento del sector minero y la implementación de un plan de desarrollo industrial.

La agonía del sector minero es injusta, hay que reivindicar ante el Gobierno de España su mantenimiento. No hay ningún país del mundo que no aproveche sus recursos propios, es del género tonto quedar al albur de las inestabilidades de otras zonas del planeta. Fíjese lo que le pasó a Polonia hace unos años, a un país con grandes recursos del carbón, que un problema político en Rusia le dejó sin suministro todo el invierno. No puedes prescindir de tus recursos propios en aras de una supuesta “globalización”.

También tenemos que desarrollar nuestras posibilidades agroalimentarias, así como garantizar  nuestras condiciones medioambientales, culturales, patrimoniales y artísticas para poder ser una comarca de atracción turística por excelencia.

La inversión en el Mundial ha sido vital para ello, estamos viendo los resultados, recibiendo peticiones de congresos por ejemplo. Suben los visitantes en líneas generales, y en la Semana Santa, con su declaración de interés turístico nacional, tuvimos los mejores resultados.

Accedí a la propuesta que en su día me hizo el PSOE con un condición, que el Bierzo sea una unidad de criterio. Esa es otra cosa que el próximo gobierno debe ser capaz de hacer, participar un proyecto comarcal para nuestro desarrollo, que los municipios se pongan de acuerdo, armar un proyecto intelectual, capaz de tener propuestas de acciones para llegar instituciones superiores, a todas donde se deciden las oportunidades, donde se reparten los fondos.

Y que me dice de Ciuden, ¿cómo ve el futuro del ente que en su día se planteó como uno de los motores del Bierzo?

Si alguien ha logrado acciones a través del convenio urbanístico entre el Ayuntamiento y la Fundación ese ha sido este equipo de gobierno, que ha conseguido sacar adelante actuaciones como los campos Ramón Martínez o el vial y aparcamiento en el entorno del Museo de la Energía. Y seguiremos negociando mientras la fundación esté en activo… nosotros no vamos a permitir el desmantelamiento del que ha venido siendo uno de los mayores activos en pos del desarrollo de la ciudad y de la comarca, por lo tanto, para nosotros, el proyecto de Ciuden es estratégico.

Vamos a ser activos y proactivos en la defensa de ese proyecto, tan importante desde el punto de vista tecnológico -somos ya exportadores de tecnología-,  y desde el punto de vista del patrimonio industrial, con la recuperación de muchos y valiosos elementos.

Incluso queremos recuperar esa tercera pata del desarrollo territorial que se eliminó, que la Fundación sea un partner más en el territorio.

Cabe recordar además que Ciuden tenía que desaparecer el 31 de diciembre y no lo ha hecho… tenemos la esperanza de que no desaparezca.

En su día hubo rumores de que el Ayuntamiento podría pasar a hacerse cargo del Museo…

Yo creo que el museo lo podría llevar perfectamente el MUNCYT (Museo Nacional de Ciencia y Tecnología), es una cuestión de voluntad política, porque el museo tiene un gran valor y peso, como otras de las sedes del MUNCYT.

¿Cuáles pueden ser otros motores para el desarrollo futuro de Ponferrada?

Insisto, la minería, solo hace falta que el PP cumpla simplemente lo escrito. Ello ya implicaría un futuro para la central de Compostilla, para sus grupos, cumpliendo medioambientalmente la normativa.

El desarrollo industrial. Ya tenemos activos como Roldán. Lo que no podemos tener es un polígono como el Bayo, que gestionamos junto a Cubillos del Sil, con ese rendimiento tan bajo. Hay que activarlo mediante un plan de reindustralización, que hay que exigir a la Junta, con acciones que tengan que ver con la explotación de nuestros recursos.

La educación. La educación superior que pasa por el mantenimiento y desarrollo del Campus de la ULE, por la UNED, a la que el Ayuntamiento viene apoyando manteniendo su cuantía económica en los últimos tres presupuestos -no hace falta que ahora venga nadie a prometer nada-.

Tenemos que contar con la ULE y con la UNED para ese debate de los activos de la ciudad. Porque los activos intelectuales para intervenciones en el territorio tendrán mucho que ver con la fijación de la industria agroalimentaria.

La formación profesional. La generación de oficios que tengan en cuenta lo que demanda el territorio, ahora tenemos formación en comunicación, administración, informática,  y con el tiempo, por ejemplo, deberemos tenerla en materia de automoción, relacionada con el  futuro del automóvil eléctrico, del trabajo de Indra en el polígono de San Román de Bembibre.

Porque todo esto tiene que converger en el principal objetivo: la generación de empleo.

¿Otras propuestas que USE va a hacer en la campaña electoral?

Ahora ya vamos a hacer públicas acciones concretas, el programa electoral. Equipamientos, espacios públicos, propuestas de sensatez, vamos a obviar ocurrencias, proyectos irracionales, vamos a hacer una labor continuista de gestión, de ahorro de esa deuda monstruosa que hemos heredado y que hemos conseguido bajar; la deuda viva bancaria, en un 20%.

En nuestro plan 2015- 2018 contemplamos dejarla en 24 millones de euros, sin subir impuestos, de hecho estamos trabajando para ver si podemos bajarlos.

También proponemos mejoras en los servicios, haremos pequeñas grandes obras en el espacio público, seguiremos trabajando con el colegio de arquitectos en ese convenio de micro intervenciones en lugares públicos que también servirá para fomentar el empleo de los jóvenes.

¿Y en materia de vivienda, otra gran demanda social?

Ahora mismo, y así se ha legislado, el futuro está en lo que se ha venido a llamar las ‘tres erres’: regenaración, renovación y rehabilitación urbana. Hay que poner en valor las viviendas existentes.

Para ello, hemos pedido un plan ARI (Área de Rehabilitación Integral) a la Junta. Es un proyecto para rehabilitar viviendas de más de 40 años. También vamos a poner en marcha  la inspección técnica de viviendas.

¿A qué barrio va a ir destinado ese ARI?

Debe ser un barrio central, significativo, que valdría de botón de muestra para trasladar el proyecto al resto de ciudad. Todavía no está decidido.

¿Y para el resto del municipio?

Para el medio rural queremos poner en marcha planes especiales de protección de los núcleos urbanos, vamos a seguir poniendo en valor los pueblos, como ha sucedido con la declaración de Bien de Interés Cultural de los Barrios. Queremos fijar población en el medio rural, y para ello necesitamos planes de protección que haremos con la partida que ya hemos reservado en el presupuesto municipal de 2015.

También queremos avanzar en mejora de las comunicaciones, como se ha hecho con la  carretera Peñalba, y de las telecomunicaciones. Y mejorar el Medio Ambiente.

 

 

 

 

 

 

 

3 comentarios en “Elecciones 2015/ “El futuro pasa por la minería, la industria, el Campus, la formación profesional y Ciuden, y todo debe converger en el empleo”

  1. Por todo eso pasa el futuro. Pero el presente pasa por multas recaudatorias y absurdas zonas naranjas y e c t para recaudar para pagar la mierda de mundial ruinoso y patético Ke
    . Que del cual salen las cuentas ( No se cuando) y que entre dos esperareis al momento oportuno para haceros con el poder y repartiros las ganancias .

  2. Tendrá morro de presentarse otra vez… Con una sentencia del Tribunal superior de justicia, se demuestra perfectamente la manera de actuar tan “transparente”, con el campus, un año para arreglarlo y se acuerda ahora a un mes de las elecciones, y mientras ha estado en el poder, porque no hizo eso que promete, tiempo ha tenido!!!!!… baja del guindo!!!!!

  3. Ya esta bien con el mundial de ciclismo,quien quiso traer el mundial de ciclismo el anterior equipo de gobierno,quien adelanto 2,5 millones de euros el anterior equipo de gobierno,quien viajo a Melbourne una semana 6 o 7 personas y después a Holanda el anterior equipo de gobierno, quien pago esos viajes los ciudadanos la junta prometió un dinero de 5 millones y dio 800.000 euros,al final este equipo actual de gobierno si no lo hubiera celebrado seria criticado igualmente ya esta bien ese mundial no era para Ponferrada.

Los comentarios están cerrados.