PREMIOS MUJER 2024

Elecciones 2015/ Álvarez Courel: “Vamos a crear una marca para Bembibre como Villa Romántica Literaria”

El PSOE propone poner en valor el barrio de Villavieja y convertir a la capital del Alto Bierzo en un enclave literario, a través del fomento de la lectura, las librerías y las bibliotecas, y la creación de rutas turísticas sobre Gil y Carrasco
Gerardo Álvarez Courel, candidato del PSOE a la Alcaldía de Bembibre

V.R.O. Gerardo Álvarez Courel es el candidato del PSOE a la Alcaldía de Bembibre. En esta entrevista resume sus propuestas a EBD.

¿Qué opina de la gestión del actual equipo de gobierno en estos últimos cuatro años?

El equipo de gobierno no ha cumplido con su compromiso de regenerar la vida municipal, se ha dedicado a beneficiar a amigos y allegados, y no ha hecho ni el centro de salud ni la estación de autobuses, que eran sus grandes promesas electorales.

¿Cuáles son las bases de su programa electoral para Bembibre?

Nuestro programa se apoya en dos ejes, la transparencia y la atención a las demandas de los ciudadanos.

¿Cómo es posible conseguir una transparencia real?

La transparencia se conseguirá a través de la creación de un consejo ciudadano y de la figura del defensor del ciudadano, que será quien intermedie en los desacuerdos entre vecinos y Ayuntamiento. Además, queremos celebrar un asamblea pública cada año y que las decisiones de la mesa de contratación se den a conocer. Si llegamos a gobernar, lo primero que haremos será encargar una Auditoría para conocer el estado real de la hacienda y las cuentas municipales, que se le encargará a los funcionarios municipales con ayuda exterior.

¿Y cómo estructura la atención a las demandas de los ciudadanos?

A través de varias líneas de actuación, una de ellas social, con nuestra propuesta de renta mínima a la infancia, que incluirá ayudas para la compra de libros y becas de comedor. También con un plan de empleo, en el que se incluye la reforma de la bolsa de empleo municipal, en función de las capacidades profesionales y la situación familiar. Tambien realizaremos un plan de empleo para las pedanías.

¿Y para la creación de empleo desde la iniciativa privada que propone el PSOE?

El motor económico de la Villa es el polígono industrial, y en estos últimos cuatro años no ha habido fomento ni instalación de empresas. Hay que dar facilidades reales a las empresas.

Pero también hay que potenciar la actividad económica en el centro de la Villa, con ayudas para potenciar nuevos comercios, ayudando a los emprendedores a tramitar las licencias, dándoles facilidades de pago…

Crearemos además el Instituto de Desarrollo del Empleo y del Autoempleo, IDEA, y a través de él pondremos en marcha un plan de empleo juvenil. Este sector también se beneficiaría de manera especial de nuestro plan para  el alquiler de viviendas a precios asequibles.

¿Y cómo se conseguirían esos precios asequibles?

Desde el Ayuntamiento se llegaría a acuerdos con los propietarios, que sabrían que a cambio de cobrar una renta asequible el alquiler estaría respaldado por el Ayuntamiento.

Además del polígono industrial, ¿cuáles serían los otros motores del desarrollo futuro de Bembibre?

La cultura y el turismo. Hay que poner en valor el barrio de la Villavieja, en el casco antiguo, rescatando sus valores arquitectónicos y culturales de cara al turismo, vinculándolo a las artes, la artesanía  y a la hostelería de calidad. También queremos recrear la fortaleza de los señores de Alba de Liste y fomentar la animación en la calle a través de las manifestaciones artísticas.

Nuestro otro ‘gran’ proyecto es ‘Bembibre Villa Romántica y literaria’. Vamos a trabajar para la instalación en la Villa de una editorial de calidad, incentivando la literatura y creando una ruta literaria con la colaboración de artistas plásticos: la ruta del señor de Bembibre. Queremos apoyar a las librerías y las bibliotecas privadas, y poner en marcha un Observatorio Europeo de la Literatura. En suma, crear una marca para Bembibre como Villa Romántica Literaria. Sabemos que esto no se hace de un día para otro pero sin duda puede ser uno de los ejes del futuro de Bembibre.