El Zofreral de Cobrana, el bosque de alcornoques situado en el municipio de Congosto, se encuentra muy cerca de ser reconocido como el Bosque del Año. Con más de 5.000 votos acumulados, este destacado paraje natural y cultural está a punto de alcanzar este prestigioso galardón, otorgado por la ONG Bosques sin Fronteras en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El bosque, conocido localmente como zofreral, es uno de los enclaves más emblemáticos de la comarca berciana. Con una extensión de 280 hectáreas de majestuosos alcornoques, el Zofreral de Cobrana se extiende desde el pueblo de Cobrana hasta un mirador en lo alto del monte, desde el cual se puede contemplar todo el Bierzo Alto.
Un bosque de interés natural y cultural
Este concurso busca resaltar el valor de los bosques singulares de España como patrimonio natural y cultural. El objetivo principal del reconocimiento es honrar la historia, el impacto comunitario y la belleza de estos parajes, promoviendo su conservación para generaciones futuras.
El Alcornocal de Cobrana no solo destaca por su biodiversidad y belleza paisajística, sino también por el esfuerzo colectivo de la Asociación de Vecinos de Cobrana, que lleva más de 15 años trabajando para proteger y promocionar este entorno. Entre sus logros, han señalizado dos rutas de senderismo que permiten a los visitantes descubrir la riqueza del bosque: una ruta corta, de 3 kilómetros, ideal para familias que ofrece un paseo relajado por los alrededores del pueblo; y una ruta larga, de 10 kilómetros, perfecta para aventureros, que recorre lugares emblemáticos como La Cabaña, el Zofreral de El Escobal y los Tesos.
Cómo votar por el Alcornocal de Cobrana
Para apoyar al Zofreral de Cobrana en su candidatura como Bosque del Año, es imprescindible participar en la votación online. Las personas que lo deseen podrán hacerlo del 15 de noviembre al 15 de Diciembre, ambos inclusive, a través del siguiente enlace:
Vota aquí.
Este reconocimiento consolidaría al Zofreral como un destino clave de interés natural en el noroeste de España, reforzando su papel como lugar único para disfrutar de la naturaleza en su máxima expresión.
Un poco de cultura para nuestros paisanos y para los que escriben artículos de prensa en nuestro Bierzo.
Viene de la lengua leonesa el llamar a un alcornoque “Zufreieu”, y a un alcornocal “Zufreiral”.
Corrijo:
Zufreiru=Alcornoque.
Y es qué; “eiquí fálase llionés”.