La Térmica Cultural ha sido el escenario elegido por los responsables de la Denominación de Origen Bierzo para la proyección del documental
Tras su puesta de largo oficial en Madrid para medios de comunicación y profesionales del sector, ahora se presenta en la capital berciana para que los bodegueros, viticultores y el público berciano en general disfruten de este film y aumenten sus conocimientos sobre este sector.
El contenido de este documental explica la singular clasificación que la DO Bierzo ha hecho de los vinos, la primera que se hace de este tipo. ‘Hemos sido pioneros en esto y muchos Consejos Reguladores nos han llamado, nos han preguntado, ha sido una gran trabajo pero que luego todos quieren hacerse reflejo de él’, explica Adelino Pérez, presidente de esta entidad.
La clasificación contempla los tipos: vinos de villa, vinos de paraje, vinos de viña y la más alta categoría: gran vino de viña clasificada. Para alcanzar este nivel los caldos han tenido que pasar cinco años como vinos de villa y cumplir estrictos requisitos de rendimiento y trazabilidad. A día de hoy existen ya en el mercado muchos vinos de villa, muchos vinos de paraje y ya a lo largo de este año pueden salir los vinos de viña clasificada.
El Bierzo metido en una botella
El documental refleja además las tradiciones, la forma de hacer de varias generaciones de viticultores. ‘Recoge esa manera tradicional de hacer las cosas, esa identidad que queremos meter siempre dentro de una botella. No solo el líquido es vino sino el paisaje y todo el Bierzo metido en la botella’, comenta Adelino Pérez. Estos caldos se han bautizado por nombres de lugares, parajes y pueblos que existen en el Bierzo.
‘Podemos decir que a día de hoy ya se han vendido 500.000 botellas de esas unidades geográficas menores, estamos poco a poco cumpliendo hitos. Hace una semana que el Consejo Regulador ha cumplido 35 años y con esta clasificación, con este valor añadido que queremos darle a los vinos, ya tenemos más de 500.000 botellas vendidas sobre esos vinos que dan valor al territorio’, añade.
Por su parte, la directora Técnica del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo explicó que el documental recoge el trabajo realizado durante cuatro años por un montón de personas, y que permite ver paso a paso el proceso y cuáles eran las inquietudes para conseguir el objetivo que ha sido muy satisfactorio. ‘Una denominación de origen al final es un nombre que se le da a una zona de un producto. Nosotros hemos querido dar un paso más . Llegar a los pueblos y a los parajes y llamar a los vinos por su nombre. Eso e un plus, algo a mayores”, apostilla.
Alicia Van Asche, la directora de la película sostuvo que ‘El viticultor y la tierra es un trabajo de amor por la tierra que hemos desarrollando pensando en contar un Bierzo coral y un Bierzo para todos los públicos, que lo pueda ver tanto la gente aficionada al vino como la gente que no lo es’.
Al final de la proyección los asistentes pudieron descubrir loa vinons de villa y paraje a mano de sus elaboradores.