PREMIOS MUJER 2024

La uva berciana se adelanta

La directora técnica del Consejo Regulador: "“El estado sanitario de las uvas es muy bueno, ni plagas ni enfermedades, solo necesitamos un poco de agua"

V. Silván/ Ical Los viñedos del Bierzo han comenzado esta semana con el envero de la uva, que marca el inicio de su maduración, lo que supone un adelanto de unos diez diez respecto al año anterior, según indicó la directora técnica del Consejo Regulador, Carmen Gómez, que puntualizó que aún es temprano para hablar del inicio de la vendimia porque “todo va a depender de las condiciones climatológicas de lo que queda de julio y el mes de agosto”.

“Todo va a depender de las precipitaciones y las temperaturas hasta que la uva esté totalmente madura una vez que está enverada y comience el proceso”, explicó Carmen Gómez, que precisó que es necesario que las temperaturas por la noche sean bajas para favorecerla maduración. “Ahora mismo las temperaturas son demasiado elevadas y estaría bien que bajaran para dar un respiro a la planta”, añadió la directora técnica.

Así, sostuvo que también vendrían bien “que llueva algo” tras varias semanas con más calor del habitual y precipitaciones puntuales y escasas que apenas se dejan sentir en los viñedos. “El estado sanitario de las uvas es muy bueno, ni plagas ni enfermedades, y la cosecha va más o menos bien, toca esperar a ver como se desarrolla el próximo mes, es un poco pronto para hacer algún tipo de previsión”.