PREMIOS MUJER 2024

El villafranquino Moral Santín y su tarjeta ‘black’

El juez confirma su imputación junto con otros 77 exdirectivos de Caja Madrid, por administración desleal o apropiación indebida
EBD El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha imputado a 78 antiguos miembros del Consejo de Administración y ex directivos de Caja Madrid, integrada desde 2011 en Bankia, por el uso que hicieron de las ‘tarjetas black’, llamadas así por su  opacidad ante fisco, en las que cargaron  gastos personales por un valor conjunto de 15,2 millones de euros entre los años 2003 y 2012.

Entre ellos se halla el villafranquino José Antonio Moral Santín, consejero por Izquierda Unida en Caja Madrid y Bankia durante diecisiete años (1995-2012). Se trata del tercer consejero que más dinero ha gastado con su tarjetas ‘black’ (456.522 euros), sacando 8 de cada 10 euros de esa cantidad en metálico, hasta un total de 366.350 euros. Además realizó 389 pagos  a restaurantes, por un valor de 64.782 euros, entre los que se encuentran algunos de los más prestigiosos y conocidos establecimientos gastronómicos del Bierzo.

Moral Santín no forma parte de Izquierda Unida desde 2012, cuando fue expulsado de la coalición coincidiendo con su salida de la entidad financiera y con la nacionalización de Bankia. Pero este consejero no fue solo un miembro más de IU.  Se trata de un histórico militante del PCE, que dejó su Villafranca natal y el  Bierzo para estudiar Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad Complutense de Madrid -en la actualidad es profesor de esta facultad- y, partir de ahí, iniciar una exitosa carrera profesional, siempre al amparo de la política.

Fue presidente de  Telemadrid en la primera mitad de los años 90 y en 1995 y vocal en el Consejo de Administración de Caja Madrid. En dicha entidad incluso llegó a ocupar el puesto de  presidente en funciones en 2009, para cubrir una ausencia de su entonces presidente, Miguel Blesa, por motivos de salud. Hace dos años fue noticia por ser el consejero político que más ganaba en España, cobrando más de 526.000 euros en 2011.

En un auto dictado este miércoles, el juez le incluye en la lista de imputados por un delito de administración desleal, que afectaría a 27 antiguos miembros del Consejo de Administración de Caja Madrid y Bankia a los que cita a declarar entre el 16 y el 18 de febrero.

Andreu, que ya imputó por estos hechos a los expresidentes de Caja Madrid Rodrigo Rato y Miguel Blesa y al exdirector financiero Ildefonso Sánchez Barcoj, amplía la responsabilidad, entre otros, a exconsejeros como el berciano José Antonio Moral Santín (IU), Ricardo Romero de Tejada, Estanislao Rodríguez Ponga y Jesús Pedroche (PP), Antonio Romero y Virgilio Zapatero (PSOE), José Ricardo Martínez (UGT) y Rodolfo Benito (CCOO).

En su auto, el juez  destaca la necesidad de “dilucidar el concepto” por el que se emitieron las tarjetas. Si eran tarjetas de empresa para afrontar los gastos de representación, el magistrado recuerda que estaban “fuera del circuito ordinario de otorgamiento” de visas de la entidad, no tenían “soporte contractual” alguno y no estaban respaldadas por decisiones de los “órganos de gobierno”.

Tras recordar que Bankia ha informado de que los exdirectivos disponían de otra tarjeta de empresa, el juez señala que los fines por los que fueron entregadas las visas opacas eran “completamente distintos a los previstos en los gastos de representación”, lo que convertiría estos gastos en una “remuneración irregular”. De igual modo, señala que este medio de pago fue utilizado para cargar “compras de alimentación, de electrodomésticos, en grandes superficies, en ropa o retiradas de efectivo”.

En el caso de que se tratara de un complemento de retribución, el juez no entiende “el motivo por el que algunos de los beneficiarios no llegaron a hacer uso de las mismas o por qué la mayoría de los usuarios no llegaban a agotar el saldo de las tarjetas de las que eran beneficiarios”.

Al no agotar el límite de gasto, según señala el auto, se habría producido “una dejación incomprensible de una retribución a la que, al menos los directivos, tendrían derecho, aunque en cuanto a su forma, se llevase a cabo de manera totalmente irregular, fuera de los cauces ordinarios para el pago de las retribuciones y ocultando las mismas al fisco”.

En su auto, el magistrado imputa a otros 51 exdirectivos de la caja madrileña que hicieron uso de las ‘tarjetas black’, entre los que se encuentran el exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno, el exconcejal de Madrid Ignacio del Río (PP) o el exdiputado socialista José Acosta.

José Antonio Moral Santín
SUS ALUMNOS CONTRA ÉL. Las críticas contra Moral Santín han llegado a la facultad donde ejerce como profesor, la de Ciencias Políticas. Incluso un grupo de alumnos llegó a irrumpir en mitad de su clase, megafono en mano para dedicarle duras palabras. A continuación, empapelaron la facultad con carteles como éste

 

 

Un comentario en “El villafranquino Moral Santín y su tarjeta ‘black’

Los comentarios están cerrados.