Las Niñas de Cádiz presentan el próximo 18 de marzo en el teatro Bergidum El viento es salvaje. Fedra y Medea en Cádiz, una tragedia de aire clásico contada con la comedia de sabor gaditano que obtuvo el premio Max a la mejor obra revelación en 2020.
Vero y Mariola, protagonistas y amigas inseparables, llegan a El viento es salvaje con vidas completamente opuestas: mientras que a una la suerte siempre le ha sonreído, Mariola solo ha conocido la desgracia. La obra se propone contar un conflicto a través del género de la chirigota hasta casi alcanzar la categoría de tragedia clásica.
Todo ello en verso, recitado o cantado, marcando el ritmo impasible de la tragedia. Estrofas denominadas “cultas” por la tradición literaria como el soneto, la lira, los tercetos, los pareados, la décima… Y otras más populares como el romance, la quintilla, o las cuartetas típicas del romancero carnavalesco gaditano. La chirigota, asociada a la comedia, sirve en El viento es salvaje como vehículo para contar un drama, algo que parte también de la forma de la forma de tratar los problemas en el sur y de la perspectiva que toma la narración de situarse por encima de los personajes y ver su vida, aunque para el público parezca una comedia.
Las Niñas de Cádiz
Las Niñas de Cádiz es una compañía de mujeres “artistas, populares, irreverentes, provocadoras y libres” que fusiona elementos de la cultura popular y el folklore con otros de la denominada tradición culta, siempre desde el humor más hondamente gaditano. Después del desternillante Cabaré a la gaditana ofrecido el año pasado en Ponferrada, presentan ahora una reflexión, lúdica y “jonda” a la vez, sobre la suerte, los celos y la culpa, las pasiones y los amores prohibidos.
Alejandra López, Teresa Quintero, Ana López Segovia y Rocío Segovia son las cuatro actrices “que aparecen en escena con una estampa de gag andaluz que hace pensar en los estereotipos más machacados y vulgarizados en esta tierra, pero que desde el principio te sacan del error para llevarte a un hilado y refinado gusto narrativo”, ha dicho la crítica.