M. A. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSCyJ) acepta las medidas cautelares solicitadas por el ‘rival’ de AKI, Brico King, y suspende el acuerdo plenario del bipartito que modificó en noviembre de 2014 el uso de una parcela del Polígono Industrial del Bierzo para permitir la instalación del centro de bricolaje.
La sentencia, publicada el pasado lunes en el Boletín Oficial de Castilla y León, hace oficial la paralización de la planta de AKI en Ponferrada; la filial de Leroy Merlín pretendía abrir sus puertas en otoño y que iba a contratar a 36 personas.
De esta manera, el TSCyL acuerda “suspender la ejecutividad del Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada de 18 de noviembre de 2014 por el que se aprueba definitivamente la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Ponferrada en el Sector de Suelo Urbano No Consolidado SSUNC-11, Avda. de Galicia”. El tribunal ha determinado no hacer especial condena en costas por las causadas en este incidente y comunicar este auto a la Alcaldía de Ponferrada para que adopte las medidas necesarias para hacer efectivo su cumplimiento.
La recalificación del terreno por parte del anterior equipo de gobierno no estuvo exento de polémica. Izquierda Unida pidió al entonces alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, explicaciones dado que votó “favorablemente” al expediente cuando “su propia empresa participó en la elaboración de proyecto”. El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) publicó en enero la aprobación definitiva de la modificación del PGOU, tras lo que Bricoking interpuso un contencioso administrativo.