EBD La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha celebrado este martes la vista para decidir si se repite o no el juicio contra Alberto García, el celador de Ancares acusado de haber originado el incendio que arrasó 300 hectáreas en la Reserva de la Biosfera de los Ancares, y del que un tribunal popular decretó su libre absolución en noviembre de 2013 debido a la falta de pruebas concluyentes.
Tanto la Fiscalía como la acusación particular que ejercen la Junta de Castilla y León, Ecologistas en Acción y la Fundación Oso Pardo expusieron los motivos por los que consideran que el juicio debe volver a la Audiencia Provincial de León para juzgar nuevamente a Alberto García.
Por su parte, el abogado defensor del celador ha expuesto ante los magistrados que se ratifique la sentencia absolutoria y por tanto, que no se repita el proceso judicial. La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León se conocerá a finales de este mes de junio.
Cabe recordar que la Fiscalía y la Junta pedían cinco años de prisión para el presunto autor del incendio de Ancares acusado de un delito de incendio forestal intencionado con la agravante del daño causado a una Reserva Natural. A la petición de cárcel se añadía una responsabilidad civil por daños, perjuicios y gastos durante los trabajos de extinción, que elevaba la cuantía de la indemnización que se le exigía a 295.000 euros, además de pagar una multa de 18 meses. Por su parte, la acusación particular emprendida por Ecologistas en Acción elevaba la petición de cárcel a los 18 años.