PREMIOS MUJER 2024

Bajada brusca de las temperaturas en el Bierzo esta noche: hasta 10 grados menos en las máximas

Algo de lluvias y bastantes ventoleras en los próximos días —el calor volverá hacia el domingo y se rozarán los 30 grados
EBD | C. Sánchez

Las temperaturas en la comarca del Bierzo bajarán este miércoles de forma considerable. Si las máximas para la hoya berciana se sitúan en torno a los 20 grados este martes, para la próxima jornada rondarán los 10, un cambio a casi la mitad. En Ponferrada, por ejemplo, se va a pasar de una máxima prevista de 23 grados esta tarde a una temperatura máxima de 14 en la jornada del miércoles. Estos cambios vendrán acompañados además de lloviznas y rachas de viento considerables.

En Bembibre, las máximas pasarán de 20 a 11 grados centígrados y las mínimas de 8 a 4. Se espera que la jornada del miércoles arranque con lluvias en la capital del Bierzo Alto y continuará habiendo rachas de viento por encima de los 10 o incluso 20 kilómetros por hora hasta el lunes que viene. Las lloviznas podrían mantenerse hasta el sábado, cuando se recuperarán máximas de hasta 18 grados. El domingo, sin lluvia, volverá el calor con máximas de 23.

Panorama similar se vivirá en la zona de Toreno y Fabero: las temperaturas irán en descenso hasta el jueves cuando, en estas localidades, no se pasará de los 3 y 2 grados centígrados. Todo acompañado de chubascos y rachas de viento entre los 15 y los 20 kilómetros por hora para dar paso, el sábado, a un clima que volverá a dibujarse con rasgos veraniegos: hasta 23 grados de máxima el domingo en Toreno, ya sin lluvias —y menos viento— y situación similar en Fabero.

La temperatura mínima récord de la semana serán los 2 grados centígrados del jueves en la cuna de la Antracita pero en Cacabelos y Villafranca no se librarán del cambio brusco —de 21 de máxima a unos 10 u 11— del martes al miércoles, algo más de frío el jueves y, también aquí, enfilarán la llegada del finde con mejores perspectivas hasta que el sábado terminen las lluvias y luzca el sol hasta marcar los 21 o 22 grados.

En Puente, la evolución será similar, pasando de los 20 a los 20 grados en las próximas horas, algo menos el jueves y vuelta progresiva hacia el calor, que el domingo llevará 24 grados de máxima a la cabrera baja. En la puerta a los Ancares, Vega de Espinareda, Se sufrirá el mismo cambio pero no el intenso calor para la semana que viene —podrían no pasar de 23 grados el domingo—; y en Burbia, por su parte, además del viento y chubascos que también habrá en el resto de zonas del Bierzo, se podría marca una mínima de 0 grados en la madrugada del miércoles al jueves.

Calor para el próximo fin de semana

Cacabelos y Ponferrada adelantarán lo que va a ser la semana próxima en el Bierzo en lo relativo a la climatología. Las máximas alcanzarán los 27 grados el domingo y se colocarán en casi 30 el lunes.

Los mercurios lacianiegos por su parte, se mantendrán en registros mucho más saludables la semana próxima, en torno a los 20 grados. Ahora bien, hasta entonces, esta semana podría incluso nevar en Laciana —de forma testimonial, eso sí— entre el miércoles y el jueves, cuando los registros mínimos podrían situarse en los 0 grados.