PREMIOS MUJER 2024

El Termita Lab acoge el ‘Ágora Romántica’ con una tertulia sobre Gil y Carrasco

Un encuentro en el que participan la poeta Ester Folgueral, los escritores y periodistas Noemí Folgueral y Carlos Fidalgo, el profesor José Luis Suárez y el director del teatro Bergidum

El Termita Lab de Ponferrada acoge este jueves el ‘Ágora Romántica’, a partir de las 21 horas, como una “tertulia” que pretende reunir a personas del mundo de la cultura, escritores, periodistas y músicos. Un encuentro abierto a todos los ciudadanos que, tomando como excusa el camino abierto por el escritor Gil y Carrasco, “pretende tender puentes, y diálogos sobre su obra, su cara B, eso de lo que no se hablará en una clase o un congreso, sobre su contemporaneidad, y sobre todo, la espontaneidad que el dialogo brinde”.

Una conversación que estará guiada por la participación de la poeta y autora de ‘Lo indestructible’, Ester Folgueral; la escritora Premio Felipe Trigo de Novela por ‘Al Acecho’ y periodista de La Nueva Crónica, Noemí Sabugal; el escritor Premio Tristana de Novela Fantástica por ‘El agujero de Helmand’ y periodista de Diario de León, Carlos Fidalgo; el director del teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela; y el doctor en filosofía, profesor, escritor, columnista y especialista en las lenguas amerindias, José Luis Suárez Roca.

Según destacan desde el Termita Lab, “del pensamiento clásico e ilustrado emanan diferentes radicales que medran al ritmo de sonidos jamás encontrados”. “Las letras y las ciencias nacen de la libertad, del pensamiento libre. La razón, no solo se expresa a través de tediosos textos, donde se debate entre sustancia primera, el ser, o el devenir, sino que se encuentra en la poesía, en la narrativa, en los cuadernos de viaje, en las artes, y en nuestras acciones, es romanticismo aún cuando se han enfrentado”, añaden.

Así, creen que es importante dar a luz en este año romántico a “esta plaza no ya para los últimos románticos, sino para los primeros de este nuevo tiempo, donde la obra de nuestro Enrique sea el faro que nos guíe hacia horizontes nunca antes explorados, hacia un renacer, repensar, re-razonar y donde razón y beligerancia queden desligadas, en que la guerra como cisma de occidente no tenga lugar”.

El ‘Agora romántica’ se presenta como un inicio “otro” donde el pluralismo literario, filosófico, artístico y científico confluyan rompiendo los “quiméricos muros levantados en el pasado entre ilustración, romanticismo, clasicismo, criticismo, y ese largo finito de ismos que el hombre ha querido ver en su sombra”. “Grecia siempre vuelve a darse entre nosotros de un modo diferente, hoy sumamos algo tan distante como el Ágora, todo un distintivo de la época clásica, a nuestro Gil y Carrasco, busquemos pues aunar lo que un día fue confrontado”, concluyen.