PREMIOS MUJER 2024

El soterramiento del Canal de Cornatel no se podrá abordar en 2014

El consejero de Fomento y Medio Ambiente le ha trasladado al alcalde de Ponferrada que aunque ahora mismo no se puede abordar la inversión, la Junta no renuncia al proyecto.
El alcalde de Ponferrada se ha reunido con el consejero de Fomento y Medio Ambiente

Este viernes, el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, ha viajado a Valladolid para reunirse con el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Antonio Silván, con el objetivo de abrir una vía de diálogo con respecto a proyectos históricos para el municipio de Ponferrada.

Según fuentes de la Consejería, la reunión ha transcurrido de manera cordial, con voluntad de colaboración y diálogo por ambas partes y donde la situación económica y presupuestaria de las distintas administraciones ha marcado el punto de partida.

Con respecto a los temas que se han abordado, Antonio Silván le ha trasladado al regidor ponferradino la imposibilidad presupuestaria para acometer el soterramiento del Canal de Cornatel en el año 2014. “No se renuncia, porque no hay que olvidar que la voluntad de la Junta ha estado siempre ahí, prueba de ello es que este proyecto se licitó en 2010 y que fue debido a cuestiones ajenas a la Junta y al Ayuntamiento por lo cual no se pudo llevar a cabo. Pero en estos momentos no estamos en disposición de abordar esta inversión”, señalan fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

A su vez, el consejero ha mostrado su preocupación por la oposición vecinal al proyecto de encauzamiento de las márgenes del Sil a su paso por el barrio de Flores del Sil y esa misma preocupación se la transmitirá al propio presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

En cuanto al Cylog, han destacado que hay una partida presupuestaria este año de 700.000 euros pero que está condicionado por la reorientación que se quiere dar a todo el modelo de Cylog con una importante participación del sector privado. Y por último, en materia de vivienda, el consejero Silván ha asegurado que donde se pretende actuar es en el campo de la rehabilitación y regeneración urbana “en la línea de lo que es el Plan Estatal de Vivienda que va en ese tipo de actuaciones, teniendo en cuenta también los presupuestos al respecto, pues este plan que se ha aprobado recientemente está teniendo reuniones bilaterales del Gobierno con las diferentes comunidades autónomas entre ellas Castilla y León para ver también los presupuestos de los que podemos disponer al respecto”.

El alcalde, decepcionado con la inversión en infraestructuras

Tras llegar de Valladolid, Samuel Folgueral no se ha mostrado satisfecho con la inversión proyectada por la Consejería de Fomento para el municipio de Ponferrada, “que es de cero euros”. Ni el Canal de Cornatel ni la urbanización del Camino del Francés se podrán acometer por razones presupuestarias pero el regidor considera que a pesar de los problemas con las empresas adjudicatarias, esas obras ya tenían consignación económica por lo que no entiende que ese dinero haya desaparecido ahora. Tampoco ha sacado nada en claro sobre una posibilidad de intervención en el parque de viviendas de Flores del Sil-La Placa o en el Parque de la Juventud, “todo eso son humos, no hay nada”, aseguraba el regidor.

En lo que sí ha conseguido un compromiso es en conseguir una eficiencia y ahorro energético en los edificios públicos del municipio, por lo que el Ayuntamiento remitirá una propuesta que “tendrá luego consignación económica para la totalidad de los edificios públicos”. También ratificó la apuesta por el desarrollo del Centro Logístico (Cylog), con una partida presupuestaria de 700.000 euros para 2014 y otros 800.000 euros para 2015, además de un compromiso para trabajar de manera conjunta con la Consejería en la búsqueda de un sector estratégico “porque estamos hablando de un área de desarrollo e innovación y por lo tanto tiene que estar vinculado a un sector muy concreto de desarrollo puntual en el territorio”.

A su vez, el alcalde le trasladó al consejero Silván su preocupación por dos cuestiones. La primera, el vial de la carretera a Villablino en el ámbito que va desde el viaducto de la antigua N-VI hasta el límite con el término municipal de Cubillos, ya que es una travesía que está finalizada y en uso y que la Junta no ha entregado al Ayuntamiento de Ponferrada. “Tiene unas deficiencias que hay que solucionar y le hemos propuesto que nosotros podemos hacernos cargo, es decir, recibir esa obra como corresponde, siempre que la Consejería se comprometa a rematar esos acabados, ponerlos en estado de uso como corresponde y a partir de ahí poder hacer la recepción. Eso lo van a estudiar”, aseguró Samuel Folgueral.

Y en segundo lugar, la inquietud por la calidad del aire y el Plan Integral de Residuos que quiere aprobar la Junta. A este respecto Antonio Silván le trasladó al regidor que el Plan va por buen camino y que “tenemos que tener la total garantía de que no hay autorización para la quema de otros componentes que no sean los autorizados, no se ha ampliado otra combustión a la que ya tenía la cementera aprobada. Eso vamos a estar atentos porque para nosotros es una inquietud porque la calidad ambiental de la comarca es muy importante no solamente para las cuestiones de carácter de salud sino también por un tema de futuro para la calidad de nuestros productos agroalimentarios”.