SINGEFE, el principal sindicato del Área de Salud del Bierzo, denuncia la continua reducción de espacio que sufre el servicio de Rehabilitación desde hace más de tres años. En primer lugar, las obras del “nuevo” servicio de diálisis causaron trastornos como polvo, ruido y otras molestias, con los cuales tanto el personal como los pacientes tuvieron que convivir, a pesar de que el centro sanitario requiere condiciones ambientales adecuadas para tratar enfermedades y problemas de salud.
A esto se suma la falta de material básico. Esta organización sindical realiza una interminable relación de desperfectos: sillas rotas en la unidad de electroterapia, sillas que no se han reemplazado después de que se rompieran con pacientes sentados, una situación que el sindicato denunció en primavera pasada sin que la dirección tomara medidas. También faltan pesas, las paralelas para caminar son de madera y están rotas, reparadas con remaches metálicos de más de 40 años, lo que representa un riesgo para los pacientes más frágiles. Además, las camillas están en mal estado, el suelo solo ha sido parcialmente reparado después de insistir en el riesgo de caídas, y desde hace más de tres años se solicitan dos camillas hidráulicas para tratar pacientes, pero el hospital no ha sido capaz de adquirirlas, pese a que su costo total sería de unos 800 euros.
Cabe señalar que los propios fisioterapeutas han tenido que comprar material con su propio dinero debido a la escasez de elementos esenciales como cintas, balones, pesas y andadores para tratar a pacientes de todas las edades. Incluso algunos se están planteando la posibilidad de hacer una colecta pública para comprar alguna camilla ante la falta de respuesta de la Gerencia.
El Servicio de Rehabilitación ha experimentado un aumento de actividades como la Unidad de Fisioterapia Respiratoria y la Unidad de Suelo Pélvico, pero el material sigue siendo el mismo, y tiene que repartirse entre los diferentes profesionales y unidades, debido a la escasez. Además, se ha dejado de implantar una Unidad de Fisioterapia Oncológica y de Rehabilitación Cardíaca, a pesar de que el Hospital El Bierzo es el único de Castilla y León que no dispone de esta unidad esencial.
Menos espacio que el existente en la inauguración del hospital
Recientemente, la UCA y Geriatría se han trasladado a la “Sala polivalente”, que antes era la sala de tratamiento de hidroterapia, lo que agrava aún más la pérdida de espacio en el servicio de Rehabilitación. La nueva reorganización también eliminará un área importante, como lo era la antigua piscina de rehabilitación. El espacio será incluso menor al que existía cuando se inauguró el hospital en 1994.
La “Sala Polivalente de Tratamiento“, que era utilizada por fisioterapeutas para tratar a pacientes de diversas patologías, incluidos niños, pacientes neurológicos y con problemas de espalda, se ha convertido en un depósito de material apilado. Los profesionales denuncian que no es funcional y no pueden utilizarla adecuadamente.
Otro servicio que se perderá es la “Sala de Valoración de Fisioterapia”, que estaba funcionando como un proyecto piloto en colaboración con la Universidad de León. Iniciado en 2023, buscaba mejorar la relación terapéutica y el seguimiento de los tratamientos tras el alta. Con su cierre, se interrumpe un avance importante en el ámbito de la fisioterapia.
Este traslado también afecta a Geriatría, que, para ubicar su consulta, ocupará el único baño adaptado para personas discapacitadas. En un servicio de Rehabilitación, que trabaja con un alto número de pacientes con discapacidad, esta situación representa un grave problema. Además, los fisioterapeutas llevan años solicitando una camilla de exploración de altura baja para facilitar la atención de pacientes ancianos, pero nunca ha sido proporcionada.
El único baño adaptado para personas con discapacidad se inutiliza para realizar exploraciones que requieren privacidad, como pruebas intracavitarias, ya que no existen salas adecuadas para ello. Esta situación pone en riesgo las condiciones laborales y podría vulnerar los derechos establecidos por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, especialmente en el ámbito sanitario.
Desde el sindicato también se denuncia la creciente lista de espera para el tratamiento de diversas patologías, como los linfedemas en pacientes oncológicas, quienes deben esperar más de seis meses para recibir atención después de su cirugía. SINGEFE lleva años solicitando la contratación de más personal, pero hasta ahora no ha recibido respuesta.
El sindicato solicitó una reunión con la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo el 14 de noviembre para abordar estos y otros problemas, pero hasta la fecha no ha obtenido respuesta después de más de dos meses.
Material apilado