El Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital El Bierzo ha salido al paso del anuncio que hizo este jueves la concejala de Ciudadanos en León, Rosario Bardón, sobre los trámites realizados por su partido para que la Junta derive a los enfermos de esta especialidad en la comarca al Hospital de León en vez de al de Salamanca por considerar este último “un viaje innecesario”.
Los hematólogos bercianos consideran que esto no se corresponde con la situación real, ya que actualmente los pacientes del Área de Salud del Bierzo ya pueden acudir a León si así lo deciden, mientras que “a cambio de un desplazamiento que sólo supone una hora más, el Servicio de Hematología de Salamanca ofrece a nuestros pacientes tratamientos novedosos dentro de ensayos clínicos internacionales y de máxima calidad asistencial”.
“Cuando un paciente necesita un nivel asistencial mayor al que se le puede ofrecer en el Hospital El Bierzo”, aclaran, “se les plantea, no se les impone, el traslado al centro donde se considere que van a tener mejores posibilidades asistenciales. Los que prefieren ser atendidos en León, son trasladados allí”.
De este modo, consideran que lo que Ciudadanos presenta como “un derecho conquistado para los pacientes del Bierzo y Laciana” es en realidad un derecho que siempre han tenido. Es más, apuntan que “respecto a los pacientes de otras provincias, supondría el inicio de una falta de equidad en el acceso en primera instancia al Hospital de Salamanca. No vemos razón para que enfermos de Segovia o Ávila puedan acceder directamente a Salamanca y los de Ponferrada tengan que pasar necesariamente por León”.
Asociación de enfermos
Por otro lado, desde el Hospital El Bierzo recuerdan que en esta área de salud existe la asociación de enfermos hematológicos Abaces, “que ya se ha pronunciado respecto a esta noticia en favor de la libre elección de los pacientes”, y acusa a la asociación Alcles de León de erigirise “en portavoz de un colectivo de pacientes cuyos intereses no están representados en ella y cuya situación real queda fuera de su ámbito de acción a día de hoy”.