PREMIOS MUJER 2024

El Serla fija la reunión con la Mesa del Metal este viernes: última oportunidad para la movilización o el acuerdo

La subida salarial sigue siendo el punto más caliente de las negociaciones después de que en la reunión del pasado lunes algunas de las reivindicaciones de los trabajadores fueran aceptadas
Ambas partes confían en que este encuentro ‘in extremis’ sea fructífero y evite la huelga

M. A. Tras nueve reuniones infructuosas entre sindicatos y empresarios del Metal para pactar el convenio que regirá el sector para los próximos tres años, el Servicio Regional de Mediación Laboral (Serla) ha convocado para este viernes una reunión que servirá de último reducto para la paz.

El Serla mediará entre los actores principales de las  Industrias Siderometalúrgicas de León entre los cuales se encuentran los representantes sindicales de casi 2.500 trabajadores de la Comarca. Por un lado, los sindicatos entienden que  las concesiones de los empresarios como insuficientes ante las condiciones laborales perdidas durante la crisis y unos empresarios que ya han cedido cierto terreno en las últimas reuniones y no están dispuestos a dar más.

La subida salarial sigue siendo el punto más caliente de las negociaciones después de que los empresarios cediesen en otros puntos que alejaban radicalmente las posiciones como la flexibilización de los contratos de trabajo, la modificación del régimen disciplinario y aumentar hasta el 15% la distribución irregular de la jornada de trabajo anual, propuestas retiradas por los empresarios. Por otro lado, la Patronal y el resto de propietarios aceptaron igualar los derechos de las parejas de hecho a los matrimonios y mejoraron su oferta de subida salarial, pero habrá que ver que sucede el próximo viernes.

El Convenio Provincial para las Industrias Siderometalúrgicas de León entraría con carácter retroactivo en 2015 y estaría en vigor los próximos tres años. La reunión del Serla ha sido convocada con amenaza de huega por lo que si no se alcanza un acuerdo las movilizaciones empezarían casi de inmediato