El séquito templario invadió las instalaciones de la Feria Internacional de Turismo, FITUR creando un ambiente mágico y medieval. Ese ha sido el sello de identidad de la participación de Ponferrada y la comarca del Bierzo en el evento celebrado en Madrid.
Durante el acto fue presentado el vídeo promocional “Ponferrada, el viaje de tu vida” exponiendo las bondades de nuestro patrimonio, cultura y gastronomía.
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, afirmó en su introducción que Ponferrada es “un destino que enamorará a quienes nos visiten, gracias a su rica historia, su abundante naturaleza, su exquisita gastronomía y la calidez de su hospitalidad, pero, sobre todo, por la cercanía de su gente. Es la combinación de todos estos elementos lo que nos hace únicos”.
Iván Alonso, primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, añadió que a través de la oferta turística de la capital berciana “no solo resaltamos nuestro vasto patrimonio y recursos naturales, sino también una característica fundamental de Ponferrada y El Bierzo: nuestra esencia”. Destacó la hospitalidad y el carácter acogedor de los bercianos, que enriquecen la experiencia turística y hacen que los visitantes se sientan bien recibidos.
Morala recordó que Ponferrada cuenta con un pasado fascinante, influido por la Orden del Temple, pero también es un referente en arqueología industrial, ofreciendo una narrativa del presente a través de su historia reciente, que sigue viva y sorprende a quienes la visitan.
Desde el Ayuntamiento, consideran que el eje del proyecto ha sido el Castillo de los Templarios, nuestro monumento más significativo, que evoca a los caballeros templarios. Los mandatarios municipales estuvieron acompañados para la ocasión por una importante representación de asociaciones como Amigos de la Noche Templaria, Bergidum Templi y Caballeros de Ulver.
Además de la presentación del vídeo promocional que reflejó la esencia de la ciudad, se presentó la campaña “Saborea el Bierzo” por parte del Consejo Comarcal, que destacó los productos y la cultura local, con la participación de personalidades reconocidas como el enólogo Raúl Pérez y el chef con estrella Michelin, Samuel Naveira.