PREMIOS MUJER 2024

El sector del metal alcanza finalmente un acuerdo con una subida salarial del 3,8%

Con la mediación del Serla, Patronal y sindicatos han firmado el nuevo Convenio Provincial que contempla una subida salarial del 1% para 2015, el 1,35% para 2016 y el 1,5% para 2017 y que afectará a los cerca de 2.500 trabajadores bercianos
Imagen de la factoría de Roldán en Santo Tomás de las Ollas / C. Sánchez

M. A. La huelga en el sector siderometalúrgico de León, que emplea a 2.500 personas en el Bierzo,  ha sido evitada en última convocatoria después de que trabajadores y empresarios hayan alcanzado un acuerdo para el convenio provincial que regirá hasta el 2017 y que contempla una subida salarial del 1% para 2015, el 1,35% para 2016 y el 1,5% para 2017.

La reunión mantenida este viernes con la mediación del Servicio Regional de Mediación Laboral (SERLA), convocada bajo aviso de huelga, para cerrar las negociaciones del convenio, ha sido fructuosa. Ambas partes han debido ceder para alcanzar el consenso. Los empresarios han logrado que el incremento salarial se produzca de forma escalonada, tal y como pedían, y los trabajadores, aunque no han logrado todo lo que reclamaban, han presionado para que la Patronal mejorase sus propuestas.

La parte social ha obtenido dos cosas en esta reunión en comparación con la del lunes. Primero una subida del 0,1 por ciento para el 2016, es decir del 1,25 que la Fele no estaba dispuesta a subir, al 1,35 por ciento pactado finalmente. Y por otra parte, el convenio contará con una cláusula de revisión hasta el IPC real, extremo muy importante para los trabajadores. Por lo que si el índice sube en 2017 por encima del 3 por ciento, los salarios deberán hacerlo otro medio punto porcentual.

El secretario general de Industria de CCOO, Ángel María Santos González, se muestra optimista con el acuerdo alcanzado ya que mejora los derechos de los trabajadores y evita una huelga que tampoco era deseada por los empleados de las empresa siderometalúrgicas.