El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, Marcas de Alimentos de Calidad del Bierzo y la asociación Paisajes y Viñedos del Bierzo comparecieron hoy para expresar su rechazo a los proyectos de parques eólicos y líneas de alta tensión proyectados en la comarca, como parte del movimiento impulsado también por la Fundación Prada a Tope, que ya cuenta con medio centenar de colectivos adheridos y que reclama una gran movilización social.
La manifestación convocada ya para el 22 de octubre en Ponferrada, coincidiendo con la celebración de un evento anunciado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico tomará el pulso a la fuerza social de una corriente que esperan poder relatar en primera persona a la titular de la cartera y también vicepresidenta tercera en funciones, Teresa Ribera, a la que van a solicitar una entrevista.
Las entidades que hoy comparecieron para mostrar la unidad de acción que se pretende reclamaron a los municipios de la comarca berciana que se posicionen abiertamente y en sesiones plenarias contra la llegada de estas infraestructuras. “Renovables sí, pero no de esta manera” es una de las frases que resume el planteamiento de quienes afirman “tomarse muy en serio la amenaza que suponen estos proyectos” y estar dispuestos a llegar “hasta el final”, denunciando a las administraciones competentes en cada caso y con una batalla paralela en los tribunales. “El mensaje es que nos van a encontrar”, remarcan.
La aceptación de las alegaciones presentadas y las consecuentes Declaraciones de Impacto Ambiental negativas logradas para los proyectos de Busmayor y Barjas les animan a pensar que puede ocurrir lo mismo en casos que presentan características técnicas similares como el Trabadelo, al tiempo que lamentan que se dé el caso de un ayuntamiento que figura como promotor de uno de estos proyectos. “Los ayuntamientos que no están con nosotros y que creen que van a sacar algo de provecho de todo eso… si la gente de esos pueblos deja el campo, deja el viñedo… ¿para qué quieren estar ahí?” reflexionan.
“Hay gente que no se está enterando de lo que nos quieres hacer, que es un expolio” del que responsabilizan tanto a “quienes vienen a esquilmar la energía y los paisajes” como a las instituciones “que tienen el poder y se lo conceden”. Por eso, consideran de vital importancia llegar a toda la ciudadanía para lograr una gran movilización.
Prada tiene viñedos,pimientos etc.En los pueblos no tenemos nada,si una pedania tiene 1000€ de presupuesto y con la llegada de las eólicas tenemos 60.000€,todo dicho.Si Prada sacara tajada de las eólicas no lo dudan las apoyaría.MENUDO TREPA
Opino 100% igual que el compañero Luis.
Hay a pueblos que no generan riqueza y si las lineas de alta tensión y eólicas pueden por desarrollar su actividad dar beneficios económicos a zonas rurales pues adelante
Un horror, como la planta de reciclaje de baterías en Cubillos del Sil
El ejemplo está en Soto de San Esteban, un aire irrespirable, vecinos enfermos, rio con residuos tóxicos.
Nadie lo ve????
Ahhh!! Que sin 50 empleos y dinero en pedanías
Que tintos somos!!, dinero para Lis de siempre, no queda en agricultores ni trabajadores
Espabilando que el futuro es prometedor, exitoso y de calidad
Que pena
No sé porqué tanta inquina a los parques eólicos, cómo bién dicen los anteriores comentarios, no todo son viñedos hay muchas zonas en las que sólo hay monte, maleza y ahora mismo no se trabaja nada, dado que no hay ganadería, a las pedanias un parque eólico le genera mucha riqueza, además de que no se generen incendios. el caso es estar en contra de todo de las eólicas y de los parques solares. el caso es que se cree algo de empleo aunque sea poco bienvenido sea.
Se mire por dónde se mire, NO SON EL FUTURO. No generarán empleo reseñable, y NO SERVIRÁN PARA QUE EL PRECIO DE LA LUZ BAJE. NO SON EL FUTURO DE LOS PUEBLOS DEL BIERZO. SE ENRIQUECERÁN los cuatro especuladores de siempre, que no respetan nunca nada, y acabarán con el paisaje, el turismo, la agricultura, los viñedos y los frutales.
Los proyectos están hechos sin rigor, ponen en riesgo nuestras captaciones de agua potable, por ejemplo.
Los suelos degradados pierden valor. Donde se instalan esos monstruos las propiedades se deprecian hasta un 30%. De verdad 60000 euros puede comprarnos??? Por qué no llenan El Retiro de paneles fotovoltaicos y ponen aerogeneradores en el jardín botánico de Madrid?? Sencillo: allí saben q aquí pueden comprarnos por una LIMOSNA.
Por aquí hay mucha gente que aún no se da cuenta del gran valor natural y paisajístico que tenemos además del valor de nuestros productos y de la gran oportunidad de vender todo eso para generar turismo y riqueza en nuestro territorio. Sería mejor plantearse limpiar sendas y caminos para crear nuevas rutas de senderismo que dejar que nuestros montes los llenen de parques eólicos.