El secretario general de Reto Demográfico, Francisco Boya, se ha pronunciado sobre la polémica generada en torno a energías renovables como los parques fotovoltaicos y eólicos, que suelen generar fuertes protestas en las localidades donde se proyectan. En este sentido abogó por posturas de “consenso y diálogo” para conciliar ambas posturas. Boya se refirió específicamente al conflicto en el Bierzo, donde la instalación de parques eólicos por parte de la empresa Repsol en la Sierra de Gistredo ha enfrentado a varios municipios. Mientras Bembibre, Igüeña y Noceda, en el Bierzo Alto, apoyan el proyecto, el municipio de Páramo del Sil, en el Alto Sil, se opone rotundamente.
“Sabemos que estamos en un equilibrio complejo. El avance hacia las energías renovables es necesario y no tiene marcha atrás debido a la amenaza del cambio climático. Nadie lo pone en duda. Sin embargo, las tensiones generadas por los parques eólicos y otros proyectos energéticos deben ser gestionadas con el mayor respeto por el territorio. Es fundamental trabajar en un ambiente de diálogo y consenso”, afirmó Boya durante su participación en una jornada sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el medio rural.
El secretario general dejó claro que la gestión de estos proyectos energéticos no está bajo su competencia ni en su departamento, pero subrayó que el tema debe ser tratado con la debida cautela.
Pues que te los pobgan a ti delante de tu casa o en Madrid en guadarrama que no hay ninguno.
En Paramo y el Alt Sil NO!!
Son destruccion, no dan trabajo e hipotecan nuestro futuro. Ya tuvimos bastante con la termica y el pantano y mira como esta ahora
el pueblo, demacrado!