PREMIOS MUJER 2024

La Sareb cede a la Junta viviendas de su propiedad en Ponferrada para alquileres sociales

Suárez-Quiñones destaca la “especial dimensión” que cobra el parque público de vivienda, una materia que regularán vía decreto para establecer todas las garantías legales
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñonez, firma un convenio con el director de Responsabilidad Social Corporativa de Sareb, Gaspar González (Leticia Pérez)

La Sociedad de Gestión de Activos (Sareb) ha cedido a la Junta en usufructo 100 viviendas de su parque procedente del proceso de reestructuración bancaria, para que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente las incorpore a su parque público de alquiler social. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el director general de Responsabilidad Social Corporativa de Sareb, Gaspar González Palenzuela, suscribieron hoy en Valladolid el acuerdo de cesión de las viviendas, ubicadas en 28 municipios de la Comunidad, entre ellos, todas las capitales de provincia.

Los municipios

Los municipios donde están ubicadas las viviendas cedidas por Sareb son todas las capitales de provincias, y en Burgos, Miranda de Ebro; en León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo; en Palencia, venta de Baños; en Salamanca, Cabrerizos, Santa Marta de Tormes, Villamayor y Villares de la Reina; en Segovia, La Lastrilla, Palazuelos de Eresma y San Cristóbal de Segovia; y en Valladolid, Arroyo de la Encomienda, Boecillo, Cigales, La Cistérniga, Laguna de Duero, Medina del Campo, Tudela de Duero y Zaratán.

La localización de las viviendas en Ponferrada no se ha dado a conocer.

Suárez-Quiñones destacó la “gran importancia” que tiene el acuerdo alcanzado hoy, porque su departamento “tiene a gala”, dijo, líneas en materia de vivienda de alquiler para el acceso a personas desfavorecidas. En este sentido, recordó el reciente acuerdo alcanzado en las mesas del Diálogo Social en la materia y la “especial dimensión” que cobra el parque público de vivienda, que regularán, dijo, vía decreto, para establecer todas las garantías legales.

El consejero incidió en que las viviendas vacías irán a parar a las personas más desfavorecidas y deseó que el acuerdo suscrito hoy con Sareb, no sea el único y en un futuro se incorporen más paquetes. Concluyó Juan Carlos Suárez-Quiñones defendiendo que la vivienda constituye un “bien esencial” y razonó que no tiene sentido en los tiempos actuales un modelo de acceso en propiedad, de ahí la apuesta por el fomento del alquiler.

Un parque de más de 1.000 viviendas

Por su parte, el director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Ángel María Marinero, destacó que con esta incorporación, la consejería ya dispone de un parque de alquiler de más de 1.000 viviendas, del que un porcentaje está dirigido a personas en riesgo de exclusión social. En este sentido, precisó que las viviendas de Sareb “refuerzan esa bolsa de emergencia” dentro del programa de prevención de deshaucios, actuaciones singulares que ya han beneficiado a 100 familias.

El director general de Responsabilidad Social Corporativa de Sareb, Gaspar González Palenzuela, remarcó la “voluntad de colaboración” de su entidad con las autonomías en esta materia, ya que “no podíamos ser ajenos a la realidad social de que mucha gente no puede acceder a una vivienda”. González Palenzuela remarcó que en 2013 pusieron en macha el programa para la cesión de 2.000 viviendas a las autonomías y constató que el acuerdo suscrito con Castilla y León es el sexto que suscriben y ya han puesto a disposición de las autonomías más de 1.200, que han beneficiado a 5.000 familias en el acceso a un inmueble. Además, anunció que han tomado la decisión de duplicar esas viviendas, por lo que alcanzarán las 4.000.

El alto ejecutivo de Sareb recordó que la entidad cumplirá en noviembre tres años y fue encomendada para liquidar 50.000 millones en inmuebles y préstamos promotores, de los que el 6,5 por ciento correspondían a Castilla y León. En este sentido, destacó que las 100 viviendas cedidas a Castilla y León, constituyen un “número adecuado” y “significativo” dentro de los activos que gestionan de la Comunidad. Con todo, asumió que las viviendas que gestionan “no están donde nos gustaría que estuviesen”.

Las viviendas cedidas hoy desde el ‘banco malo’ se alquilarán a personas y familias a un precio que oscilará entre los 125 y los 400 euros mensuales, dependiendo de dónde se encuentre la vivienda y de su superficie, así como de las circunstancias personales, económicas y sociales del inquilino, quien, en ningún caso, aportará más del 30 por ciento de sus ingresos.

Un coste de 660.000 euros para la Junta

El convenio firmado entre la Junta de Castilla y León y la Sareb contempla un periodo de cesión de las viviendas de cuatro años a cambio de 660.000 euros que desembolsará la Administración autonómica. La contraprestación de las viviendas cedidas varía en función de si está ocupada o no, de forma que en caso de estar habitada serían 75 euros mensuales, y si está desocupada serían 125 euros mensuales.

El 50 por ciento de las viviendas cedidas en el ámbito de este convenio deberán estar vacías en el momento de la cesión, y de la otra mitad, algunas podrían estar ocupadas por sus antiguos propietarios que se encuentren en situación previa al lanzamiento judicial, con lo que se trataría de regularizar su situación en la vivienda mediante la suscripción de un contrato de alquiler social, con el fin de proporcionarles estabilidad y seguridad jurídica.

Durante los cuatro años de vigencia del convenio, el Gobierno autonómico y la Sareb compartirán la distribución de los gastos derivados de la propiedad de las viviendas, comunidad, seguros, IBI, mantenimientos ordinarios, etc., y al finalizar el plazo el convenio podrá ser objeto de prórroga.