PREMIOS MUJER 2024

El SAC denuncia el colapso de la zona de espera de las consultas externas en el Hospital El Bierzo

El sindicato pone de relieve la precariedad de los celadores que trabajan en este servicio y que se está incumpliendo la normativa Covid y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales
Zona de consultas externas del Hospital El Bierzo, este viernes / QUINITO

El Sindicato Asambleario de Celadores y Personal de Gestión y Servicios (SAC), a través de su responsable en El Área del Bierzo y Laciana, Maite Álvarez Velázquez,  ha denunciado este viernes el colapso que se sufre día tras día la zona de consultas externas del Hospital Universitario El Bierzo, en la primera planta, y las condiciones de trabajo de los celadores en esta zona.

“Aquí se juntan los pacientes que vienen a realizarse pruebas analíticas, PCR, electrocardiogramas, pacientes que vienen a consultas de los diferentes especialistas, entrada y salida de aquellos que llegan en ambulancia, citaciones…   La aglomeración es tal que, en la mayor parte de la mañana, no se puede guardar la distancia de seguridad que marca la ley”, indica Maite Álvarez. ” No hay una zona delimitada para entrada y otra para salida de los usuarios, habiendo una única puerta para entrar y salir”, apostilla.

Parte de ese colapso viene dado, según el SAC, porque el local de información de los celadores de consultas externas ha sido ocupado por la consulta de electrocardiogramas, lo que aumenta el flujo de pacientes a esta zona.

Según  el sindicato, el director de Gestión, José Macía, le informó que esta situación sólo iba a durar hasta el mes de septiembre, por lo que se dispuso un mostrador para los celadores delante del local de información, lo que tiene como consecuencia la reducción de la zona de paso y el empeoramiento de las condiciones laborales de los celadores. “Están expuestos a las inclemencias del tiempo, ya que la puerta de acceso debe permanecer abierta continuamente,  primero con el calor sofocante del verano, y ahora con el frío,  y las corrientes de aire hacen muy incómoda la jornada laboral”, manifiesta Maite Álvarez, que recuerda que todo ello incumple la Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales.

“Es por lo que hemos solicitado ya en varias ocasiones  una solución quede momento no tenemos, con la llegada del invierno esta situación se va a agravar tanto para los usuarios como para los celadores de consultas”, apostilla.