PREMIOS MUJER 2024

El ‘románico berciano’ triunfa en Twitter

San Miguel de Corullón se cuela entre las piezas destacadas por una cuenta dedicada a la difusión del patrimonio de este estilo
Iglesia de San Miguel, en Corullón. / Twitter: @romanicoespana

El papel de las redes sociales es cada día más importante en nuestras sociedades para la difusión de información y contenidos de entretenimiento. El nivel de especialización que los usuarios pueden alcanzar no tiene límites, gracias a una pluralidad potencialmente infinita de emisores que afinan sus mensajes a las preocupaciones e intereses de cada uno.

Es el caso de Románico en España, una cuenta de Twitter que hace revista de las piezas arquitectónicas de este estilo que pueblan la geografía del país. El Bierzo, como no podía ser de otra manera, no se queda fuera de este catálogo.

Si el pasado mes de marzo, en dicho perfil especializado, se hacía mención a la iglesia de Santa María de Vizbayo, en la localidad de Otero (en el término municipal de Ponferrada), este domingo le ha tocado el turno a San Miguel de Corullón, de principios del siglo XII, una de las dos piezas asignadas al románico con las que cuenta este pueblo berciano, junto a la de San Esteban (también BIC desde 1931).

Sobre la iglesia de San Miguel en Corullón, esta cuenta dedicada a la difusión del patrimonio arquitectónico del románico en España dice que es “una de las más bellas del románico berciano”.

Se trata de un edificio está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1931 que los más de 16.000 seguidores que se interesan por los mensajes de Románico España han sido invitados a conocer. Una difusión, esta del patrimonio artístico de la comarca, que sitúa esta joya arquitectónica de Corullón y su atractivo turístico en la red, donde podrán descubrirla miles de personas.

Románico en el Bierzo

En el Bierzo, junto a las dos iglesias románicas en Corullón y la de Santa María de Vizbayo, en Otero, en la que recientemente se acometieron trabajos de mejora de su entorno, también se cataloga en el estilo románico otras piezas arquitectónicas.

Este es el de la iglesia de Santiago en Villafranca y el de la de San Juan (en la misma localidad, que recibe también el nombre de San Fiz do Viso y es considerada BIC desde 1984). Asimismo, los expertos catalogan el monasterio de Santa María de Carracedo originariamente en este estilo, aunque la construcción cuenta con elementos posteriores barrocos y tardobarrocos.

La iglesia de San Martín, en Salas de los Barrios, conserva elementos de la construcción primitiva, de este estilo, lo mismo que se considera que ocurre en la de Dehesas y en algunas otras iglesias del Bierzo.

Quienes se acerquen a descubrir el Bierzo atraídos por alguno de estos elementos del románico tenen además la posibilidad de ampliar su perspectiva histórica gracias a la presencia también de monumentos prerrománicos (en este caso, mozárabes) como son la iglesia de Santo Tomas de las Ollas o la de de Peñalba de Santiago. También se considera que en el monasterio de San Pedro de Montes conviven elementos del románico con prerrománicos (y posteriores).