PREMIOS MUJER 2024

El Rey Felipe VI inaugura Las Edades del Hombre en Villafranca del Bierzo

A las puertas de La Colegiata aguardaban impacientes alrededor de un millar de personas la llegada de Su Majestad, mientras ondeaban banderitas de España al grito de ¡Viva España! ¡Viva el Rey!
Felipe VI, en el centro, ante la Puerta del Perdón de la iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo en la inauguración de Las Edades del Hombre
Felipe VI, en el centro, ante la Puerta del Perdón de la iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo en la inauguración de Las Edades del Hombre. / QUINITO

Este miércoles 12 de junio, el Rey Felipe VI ha inaugurado en Villafranca del Bierzo la vigésimo séptima edición de Las Edades del Hombre, conocida como Hospitalitas. Esta muestra, que se podrá visitar hasta el mes de noviembre, ha traído a la capital histórica de la efímera provincia berciana 110 obras de arte sacro.

A las puertas de La Colegiata esperaban alrededor de un millar de personas, de todas las edades, desde alumnos de un colegio de la zona hasta una decena de ancianos de la Residencia de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, que aguardaban en sus sillas de ruedas. Todos esperaban impacientes la llegada del monarca, a la vez que ondeaban sus banderitas de España al grito de: ¡Viva España! ¡Viva el Rey!

Al salir de La Colegiata tras su visita a la exposición, Felipe VI saludó a todas las autoridades eclesiásticas y políticas que allí le esperaban.  Antes de subirse a su vehículo de Casa Real, volvió a aproximarse a los cientos de vecinos y vecinas que  aguardaban detrás de las vallas de seguridad para poder ver al jefe de Estado antes de poner fin a su visita en la Villa del Burbia.

Cabe recordar que la iglesia de Santiago con su emblemática Puerta del Perdón y La Colegiata de Santa María, son las sedes elegidas en Villafranca del Bierzo para albergar las piezas que se exponen en Hospitalitas, mientras que la Catedral y el monasterio de San Martín Pinario lo harán en Santiago de Compostela, pues este año será la primera vez que se realice en dos sedes y en dos comunidades autónomas diferentes. Esto se debe a que estas dos localidades, unidas por el Camino de Santiago, destacan por su hospitalidad hacia los miles de peregrinos que las visitan cada año, de ahí el nombre que lleva la edición de la exposición.

El obispo de Astorga, Jesús Fernández, fue el encargado de ofrecer el discurso de inauguración, en el que destacó la importancia del arte cristiano, describiéndolo como “un lenguaje universal que hay que ver desde los ojos de la fe para dar una respuesta de amor”.

Fernández expresó el honor que representa para Villafranca del Bierzo y la diócesis de Astorga acoger esta edición de la muestra. Además, anunció que la exposición en Santiago de Compostela, segunda sede de esta edición, abrirá el próximo 19 de junio. “El arte es un medio poderoso para honrar a Dios y a sus santos, para llevar el evangelio a los corazones de todos los pueblos e inspirar a los creyentes un modo de ser y de sentir”, afirmó.

El obispo también llamó a un compromiso serio con la dimensión moral de la persona y la comunidad, defendiendo “la justicia y el bien común”.

Gonzalo Santonja, consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, expresó su satisfacción con la muestra, describiéndola como “una de las grandes de Las Edades del Hombre”. “Es excelente y se va a demostrar que la alianza con Galicia es magnífica en todos los sentidos”, aseguró Santonja.

Al acto de inauguración de este miércoles han acudido su majestad el Rey de España, Felipe VI; el ministro de Transportes del
Gobierno de España, Óscar Puente; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de las Cortes, Carlos Pollán; el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja; el delegado Territorial de León, Eduardo Diego; el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel; el obispo de Astorga, Monseñor Jesús Fernández; el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca; el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón; el alcalde de Villafranca del Bierzo, Anderson Batista; y el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, entre otros.

La exposición ‘Hospitalitas’ de Las Edades del Hombre

Aquel que se acerque a Villafranca del Bierzo a visitar la muestra se encontrará La Colegiata dividida en estancias, que hacen las veces de hogar para las piezas, convirtiéndose en un recorrido lleno de significado sobre la hospitalidad, la acogida y la generosidad. Así, Hospitalitas cuenta con un preámbulo y cuatro estancias que conforman el recorrido. La primera estancia se llama Littera Gesta. Todo parte de una historia. El trayecto continúa con la segunda estancia, Allegoria Credere. ¿Qué he de hacer? Le sigue la estancia número tres, llamada Moralis Agere. ¿Cómo he de actuar? Por último, la estancia cuatro, Anagogia Tendere. ¿Qué me cabe esperar?.

Por otro lado, la emblemática iglesia de Santiago es el epicentro de una experiencia “inédita” en la historia de Las Edades del Hombre, pues acoge una experiencia inmersiva en la que unas pantallas colocadas en las paredes del edificio muestran con elementos en tres dimensiones y sonido envolvente la historia de Hospitalitas durante 15 minutos. La magnitud de esta propuesta se debe en parte a que ha sido desarrollada por profesionales que han trabajado en la reconocida serie de Juego de Tronos y la famosa película de Lo Imposible.

Fotografías de Quinito

3 comentarios en “El Rey Felipe VI inaugura Las Edades del Hombre en Villafranca del Bierzo

  1. Si el hormigón armado que tiene alguno por cara, se hubiera usado cuando se construyó el viaducto, pues no se hubiera caido, pero claro, cuando hay comisiones y dinero negro de por medio, pues ya se sabe lo que pasa, que luego aparecen los problemas.

Los comentarios están cerrados.