M. Alija Las diputadas nacionales socialistas, Helena Castellano y María Luisa González, junto con el Secretario de la Agrupación Comarcal del PSOE en el Bierzo, Gerardo Alvarez, han comparecido hoy en Ponferrada para realizar una valoración del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. Entienden que para el Bierzo son “humillantes, desoladores y espeluznantes” y que “consolida el abandono político de la Comarca por parte del Gobierno Central del PP”.
Para el grupo socialista la propuesta de aportaciones del Estado al Bierzo para el ejercicio de 2016 “no hace más que degradar su situación, dedicando ridículas cantidades a la minería, la Ciuden o la A-76″. El secretario comarcal de la formación hizo un repaso a las partidas del Bierzo en los últimos años. Así señalaba que en el último año del gobierno de Zapatero, la Comarca recibía un presupuesto de 100 millones de euros que se ha ido viendo reducido cada año. En 2014 se recibieron 30 millones, en 2015 20 millones y ahora, en 2016, 10,4 millones. Courel entiende estos presupuestos como “electoralistas” enfocados a los próximos comicios generales donde se “castiga los malos resultados del PP en los municipios del Bierzo. Parece que quieren decir votarnos para que el próximo año haya más dinero pero desde luego lo que no hay es una apuesta por el Bierzo”.
Las diputadas nacionales señalaron que presentarán enmiendas en las Cortes de prácticamente cada punto del borrador con la “intención básica de que se reabran las partidas, porque, si no aparecen en los presupuestos ni existen los proyectos, ni existirán”, señalaba Helena Castellano.
Las diputadas, que hicieron ya valoración del proyecto de PGE en León admitieron que consideraron “tan graves” los del Bierzo que consideraron necesario viajar a la Comarca. “Nos han humillado. El único que puede estar contento es Raul Valcarce porque Carracedelo es en el único sitio donde se va a hacer algo”, explicaba González. Castellano por su parte explicó que es mentira lo sostenido por el diputado del PP, Adolfo Prada que sostenía que el 60% de los presupuestos de la minería irían a parar a León: “Hay que repartirlo entre Asturias, Teruel, Palencia y otras cuencas”. “Parece que al PP no le interesa hacer campaña en el Bierzo”, añadía.