PREMIOS MUJER 2024

El PSOE teme que la Junta utilice las áreas funcionales para deshacer la comarca del Bierzo

Consideran que el Bierzo debería tener un área funcional estratégica propia y no una que incluya municipios que están fuera de la comarca
Ángela Marqués, Paula Rodríguez, Gerardo Álvarez Courel y Julio César Fernández

EBD El Partido Socialista ha mostrado su preocupación de que la Junta quiera deshacer la comarca del Bierzo, y por ende el Consejo Comarcal, con la nueva ley de Ordenación del Territorio, en la que se establecen las áreas funcionales de carácter urbano. Ponferrada sería una de esas áreas e incluiría municipios que no forman parte de la comarca del Bierzo, lo que para los socialistas no tiene sentido.

La procuradora Ángela Marqués reconoce que es una ley buena para Castilla y León “pero lo que no vamos a permitir es que la Junta la utilice para deshacer el Consejo Comarcal, para deshacer la comarca del Bierzo, que es la única comarca legalmente constituida en la Comunidad”.

En ese sentido, Marqués ha asegurado que el PSOE propondrá que la comarca del Bierzo se constituya como un área funcional estratégica completa que incluya a toda la comarca y no a otros municipios de fuera porque eso “rompería la unidad comarcal”.

Pero ante todo, el Partido Socialista cree que la Junta de Castilla y León se está saltando pasos en el desarrollo de esta ley, porque consideran que antes de hablar de mapas o de áreas funcionales, se tendría que haber determinado la financiación, algo a lo que se comprometió el gobierno regional y que no ha cumplido, según los socialistas.

Alcaldes y representantes del PSOE se han reunido para analizar las áreas funcionales dentro de la Ley de Ordenación del Territorio
Alcaldes y representantes del PSOE se han reunido para analizar las áreas funcionales dentro de la Ley de Ordenación del Territorio

Todas estas cuestiones se las han trasladado a los alcaldes y representantes en los ayuntamientos de la comarca en una reunión que se ha celebrado este jueves. Pretenden que todos los consistorios lleven a sus plenos una moción para presentar alegaciones contra estas áreas funcionales. El primero en el que se ha presentado ha sido en Ponferrada.

La portavoz socialista, Paula Rodríguez, considera que la Junta ha dado poca información sobre dichas áreas, de las cuales no se ha desarrollado su contenido, ni los servicios que prestarán ni la financiación ni la distribución de los recursos, entre otras cosas.

También cree que el Gobierno autonómico no ha tenido en cuenta las características especiales de la zona, “la orografía, las dificultades de comunicación por falta de infraestructuras o la dispersión geográfica de la población”.