PREMIOS MUJER 2024

El PSOE teme que la Ciuden pase del declive a la liquidación

La Agrupación Socialista de Ponferrada con su secretaria general, Rita Prada, a la cabeza, han ofrecido una rueda de prensa sobre la situación de incertidumbre que se ha generado en la Ciuden con la dimisión de Melchor Ruiz y el nombramiento de Eduardo Castiñeiras como nuevo director general.

Y es que los socialistas temen que con la llegada de Castiñeiras se produzca una disolución del propio Patronato, ya que en la última reunión celebrada el 17 de febrero, se aprobó una modificación de los estatutos para introducir esa posible disolución y se rechazaron los presupuestos y todas las propuestas planteadas por Melchor Ruiz. Por ello, el responsable de Relaciones Institucionales, Antonio Vega, espera que el nuevo director, una de las primeras cosas que haga cuando llegue a Ponferrada, sea mostrar el acta de esa reunión.

Además, Antonio Vega ha recordado que los objetivos que se marca el Patronato en el nuevo Plan Estratétigo son la supervivencia del proyecto en el tiempo y que fuera un motor de desarrollo para el Bierzo, por lo que piden al nuevo director que estos objetivos se sigan cumpliendo.

A su vez ha hecho un llamamiento al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada para que hagan cumplir en su totalidad el convenio firmado. Pero de no ser así, “que lideren una movilización con todas las fuerzas sociales y políticas para que no consintamos los bercianos que este proyecto desaparezca”.

Por su parte, la diputada Helena Castellano, asegura que en estos casi dos años de gestión de Melchor Ruiz, el ministro de Industria no ha ofrecido respuesta ninguna a las iniciativas parlamentarias presentadas por el PSOE con respecto a la Ciuden. “No hemos recibido respuesta alguna, pero pistas tenemos más que suficientes. Creemos que del declive de estos años, con un ERE, con recortes en los presupuestos, se pasará a la liquidación, mucho nos tememos”, aseguró. Aún así, ha señalado que seguirán planteando iniciativas en el Congreso de los Diputados para pedir documentación, para conocer el futuro de la Ciuden.

Para Rita Prada, el proyecto primitivo con el que llegó la Fundación Ciudad de la Energía “ya se estaba devaluando” y cree que está “condenado al fracaso”.