PREMIOS MUJER 2024

El PSOE se niega a que el Plan de Ajuste incluya una tasa de 70 euros

El Grupo Municipal Socialista considera que este Plan de Ajuste es una intervención de los Ayuntamientos por parte del Estado, que va a restringir tanto la autonomía municipal como la capacidad de acción política. Por ello, Samuel Folgueral ha señalado que es una aberración que en 15 días y a través de los servicios técnicos se elabore un plan que va a condicionar los presupuestos durante los próximos 11 años.

Ante esta situación y tras el primer borrador presentado por el equipo de gobierno a los grupos de la oposición, los socialistas han confirmado que la pretensión era generar una tasa impositiva en la recogida de basura de 70 euros por contribuyente, que vendría a generar casi los 3 millones de euros de déficit que contempla el Plan de Ajuste. Nosotros le hemos transmitido al equipo de gobierno que eso no es posible, que debe eliminar la implementación de ese impuesto que grava los bolsillos de la ciudadanía sin antes proceder a la optimización de recursos, ha afirmado el portavoz socialista. Para el GMS eso pasaría por una optimización de la concesión de los servicios públicos y el ahorro energético, como principales partidas, además de hacer algún esfuerzo en el gasto general municipal.

Según ha señalado el concejal Fernando Álvarez, las previsiones del déficit para los siguientes años se duplicarían, llegando a alcanzar los 6,4 millones de euros, por lo que el ajuste va a ser muy duro y cuando se negocien los presupuestos, se tiene que ver exactamente lo que hay en el Plan de Ajuste porque sino te intervienen y te dejan sin transferencias.

EL ALCALDE DE PONFERRADA TENDRA DEDICACION PARCIAL

En el pleno que se celebrará en Ponferrada este viernes, además de la aprobación del Plan de Ajuste, también se llevará para su aprobación la modificación del régimen económico de los cargos públicos del consistorio, que de aprobarse implicará la desaparición de las dedicaciones exclusivas de los concejales del equipo de gobierno para que todas sean dedicaciones parciales y así ceder parte al alcalde.

Hasta el momento, el alcalde no tenía asignación económica por el desempeño de su cargo. La asignación que se le otorgaría sería a costa del conjunto de las asignaciones que recibe del Grupo Popular y de las reducciones del importe de las dedicaciones de los concejales delegados. Por ello, el importe global sería idéntico al actual, no suponiendo un incremento alguno.

El portavoz del equipo de gobierno, Reiner Cortés, subraya que “es justo que el máximo responsable de la gestión municipal tenga dedicación”.

Por tanto, Carlos López Riesco tendrá una dedicación parcial del 86%, lo que segun el consistorio supone una rebaja del sueldo del 14% (58.000 euros brutos anuales). Esta cantidad se financia con las percepciones que dejarían de cobrar los otros concejales del Gobierno, y las percepciones que el Grupo Popular percibe para su funcionamiento.