PREMIOS MUJER 2024

El PSOE reivindica un “marco normativo” para la inversión de los ayuntamientos

La diputada por León y alcaldesa de Vega de Valcarce, Luisa González Santín, lamenta, que desde que gobierna el PP se esté "desmantelando el Gobierno local para convertirlo en una administración tutelada y dirigida de forma centralizada por el Gobierno"

EBD El Grupo Socialista defendió en la tarde de ayer en el pleno una proposición de ley para el impulso a la inversión sostenible de las entidades locales. La diputada por León y alcaldesa de la localidad de Vega de Valcarce, Luisa González Santín, considera que el objetivo de la propuesta socialista es que se fije un marco estable para que las administraciones locales puedan planificar las inversiones, dándole un marco normativo estable para que los ayuntamientos puedan actuar con programación y libertad, “si lo que de verdad se quiere es que las inversiones no sean improvisadas a última hora”, señala.

La alcaldesa socialista considera que para “lo que para el Gobierno son pequeñas inversiones, son muy grandes para pequeños municipios como el mío, ya que con una partida pequeña se pueden solucionar grandes problemas de los vecinos como puede ser la construcción de un nuevo depósito de agua, por poner un ejemplo”.

Así, la normativa que plantean los socialistas afectaría de manera positiva a León, dónde hay 211 ayuntamientos, de los 2.248 que hay en Castilla y León. Por ello, la parlamentaria considera que “atacar a los municipios es atacar a los vecinos, puesto que los ayuntamientos son lo más próximo a la sociedad y su reflejo”, apunta.

En este punto, la diputada critica el “galimatías normativo que han provocado los constantes añadidos y parches del PP, que desde hace tres años pretende desmantelar el Gobierno Local para convertirla en una administración tutelada y dirigida por el Gobierno”.

La también alcaldesa se pregunta si al Gobierno popular lo que le interesa “no es que las corporaciones cumplan con los vecinos, ni premiar la buena gestión, sino cuadrar las cuentas a costa de no dar margen de maniobra ni posibilidad de planificar las inversiones”. Ya que como se recordará, durante los últimos años el ajuste del déficit público ha recaído básicamente en las administraciones autonómicas y las entidades locales, que cerraron 2013 con superávit del 0,52 por ciento del PIB y en el primer semestre de este año arrojaban superávit de más de 1.000 millones de euros.

En este sentido, recuerda que su ayuntamiento, de Vega de Valcarce, tiene un superávit “que Montoro no nos deja invertir -explica- hemos cumplido, no tenemos déficit y nos castiga porque otros ayuntamientos lo tengan”.

Por ello, critica que la Ley de Estabilidad Presupuestaria de abril de 2012, “que prácticamente se dejaba sin posibilidad a las corporaciones locales de la posibilidad de invertir el superávit, el remanente de Tesorería”. “Seguramente se había ido demasiado lejos en algunos casos, como Madrid, pero en otras se habían hecho los deberes, y lo que el Gobierno del PP hizo fue aplicar el mismo recetario para justos y para pecadores”. La reforma local “dio la estocada a los Gobiernos locales, mientras que las reglas aprobadas posteriormente no sirven para enmarcar la inversión sostenible en los años venideros”, explica.