PREMIOS MUJER 2024

El PSOE reclama oficialmente la devolución de las actas a los concejales ex socialistas

Este lunes se celebró en Valladolid una reunión de la Permanente de la Ejecutiva Autonómica del PSOE. Tras la misma, el secretario general regional, Julio Villarrubia, confirmó que desde el partido ya se ha pedido de manera oficial la devolución de las actas a los concejales ex socialistas de Ponferrada, que se mantienen en la Alcaldía como independientes.


La notificación se llevó a cabo el pasado el lunes a través del secretario de Organización autonómico, Julián Simón de la Torre. Pero para los ediles afectados, es decir, los ocho que componen el equipo de gobierno de Ponferrada, es un tema cerrado. En varias ocasiones ya han afirmado que no entregarán las actas porque no se consideran “tránsfugas”, sino que siguieron una de las opciones que les puso encima de la mesa el secretario general federal, Alfredo Pérez Rubalcaba. Lo que sí que han hecho, también la semana pasada, es enviar los documentos para que se tramite su baja del Partido Socialista.


El que ha eludido pronunciarse con respecto a la entrega de actas es el secretario provincial del PSOE, Tino Rodríguez, que sólo ha asegurado que respeta la decisión adoptada por el secretario regional.


Debido a este asunto de la moción de censura, Julia Villarrubia aseguró también en rueda de prensa que no le constaba que se hubieran producido bajas de militancia ni en Ponferrada ni en la comarca. “No me consta la existencia de bajas de militancia, a parte de los concejales. No me consta que haya habido una corriente de bajas ni en Ponferrada ni en la zona”, aseguró el secretario general regional.


Por otro lado, Villarrubia eludió pronunciarse con respecto a la situación que vive el PSOE de Ponferrada en relación a la recogida de firmas para presentar una moción que desbanque a la actual Ejecutiva Local por su gestión y apoyo a la moción de censura pactada con IAP. Pero sí ve normal que los militantes “actúen como estimen conveniente dentro del respeto a las normas estatutarias y a sus compañeros. Es normal que se debatan esas posiciones en el lugar en el que con más dureza se ha vivido”.