PREMIOS MUJER 2024

El PSOE reclama a la Junta más inversiones para El Bierzo

Consideran que los presupuestos de 2014 son los menos inversores de la historia de la comarca, destacando por las múltiples ausencias en la financiación de proyectos.
Javier Campos, Gerardo Álvarez Courel y Ángela Marqués

Los procuradores bercianos del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Ángela Marqués y Javier Campos, junto con el secretario comarcal socialista, Gerardo Álvarez Courel, han ofrecido una rueda de prensa para hacer una valoración de los presupuestos de la Junta para el año 2014. Unos presupuestos que, según Álvarez Courel, tienen la característica de ser “los menos inversores en la historia de la comarca” y que destacan por las “múltiples ausencias en la financiación de proyectos comprometidos”.

Para el secretario comarcal, el gobierno regional, después de muchos compromisos, se olvida de la carretera a La Cabrera, de la carretera entre Astorga y Molinaseca, el Canal de Cornatel, el edificio multiadministrativo de La Rosaleda, el Colegio Ponferrada XII, el puente sobre el río Cúa en Cacabelos o incluso Las Médulas, que una vez más, se quedan sin partida presupuestaria propia. “Creamos un órgano gestor, lo dotamos de contenidos pero no lo dotamos de dinero y así malamente se puede apostar por un paraje que es patrimonio de la Humanidad”, aseguraba Gerardo Álvarez Courel, que también ha destacado la importancia que tiene para Bembibre la construcción de un nuevo centro de salud pero que no se incluye en los presupuestos.

Por tanto, “son unos presupuestos que tienen un mayor listado en las ausencias que en las inversiones reales, en las que si eliminamos el gasto general, la inversión real llega a unos escasos 3,3 millones de euros. Con esto El Bierzo no va a salir de la crisis, El Bierzo cada vez se hunde más en la miseria y esta miseria está creada por un partido popular que tan poco devuelve a esta tierra que tan generosa ha sido con ellos como granero de votos para ganar unas elecciones”, concluía.

Por su parte, Ángela Marqués considera que para la comarca, estos presupuestos son un “desastre” y ponía como ejemplo la reducción en la inversión que se realiza por habitante, y es que en comparación con los de 2013, el descenso es del 46,72%. Pero para la procuradora lo más grave ya no es que sean “raquíticos” sino que después, ni siquiera se ejecutan en su totalidad. “El grado de ejecución del 2011 y 2012 en el conjunto de la provincia se dejaron sin ejecutar 126,5 millones, es decir, el 40,48% de lo que estaba presupuestado. Hay varias Consejerías que están por encima del 50% en lo que se deja de invertir, la de Fomento y Medio Ambiente ha dejado de invertir más de un 53% de lo presupuestado, la de Sanidad un 99,9%, Educación 58% y Cultura y Turismo en más de un 62%”, aseguraba y ya ha anunciado que presentarán preguntas para conocer exactamente el grado de ejecución en El Bierzo.

En relación a las declaraciones del consejero Silván sobre que los mayores esfuerzos de la Junta irán para los Servicios Sociales, Ángela Marqués no cree que sirvan como excusa en la comarca, refiriéndose sobre todo a la situación de las listas de espera y asegurando que el Hospital del Bierzo es el tercero de la comunidad que tiene a más personas esperando por encima del tiempo que marca el decreto de garantías de los pacientes.

La procuradora socialista también considera desacertadas las declaraciones de la presidenta del PP de León, Isabel Carrasco, sobre que eran unos presupuestos austeros y que había que adaptarse a las circunstancias. Por ello ha lanzado un mensaje contra la resignación. “No es verdad que no se puedan hacer las cosas de otra manera, es más, es imprescindible hacerlas de otra manera, está demostrado que la austeridad no sirve, que son necesarias políticas de estímulo al crecimiento y en ese sentido, inversiones impulsadas desde el sector público que luego tuvieran un efecto dinamizador en la economía, son absolutamente imprescindibles en la comarca del Bierzo”, concluía.