PREMIOS MUJER 2024

El PSOE reafirma su apoyo a la declaración de toda la Tebaida como Patrimonio de la Humanidad

La alcaldesa aclara que el equipo de Gobierno presentó “una proposición para todo el entorno” y que “tal vez ha habido una confusión”
Imagen del valle del Silencio.

El portavoz del grupo municipal del PSOE en Ponferrada, Olegario Ramón, ha reafirmado el apoyo de su partido a la declaración de toda la Tebaida berciana como Patrimonio de la Humanidad y no solo de Peñalba de Santiago y el valle del Silencio. Recordando que fueron ellos, los socialistas, los que presentaron la moción junto con Coalición por el Bierzo (CB) para solicitar el reconocimiento de este particular entorno, por lo que su postura “sigue siendo la misma”.

Olegario Ramón ha incidido que la Tebaida tiene “todas las condiciones para ser declarada Patrimonio de la Humanidad”, pero que este reconocimiento obedece a un proceso largo. En primer lugar, ha advertido el concejal socialista, la propuesta debe ser introducida en una lista indicativa y permanecer en ella al menos un año para después ya pasar a la lista de los candidatos y, en una reunión ya con la administración central, decidir entre todas las sugerencias por cual se apuesta. Es muy importante la declaración de la Tebaida como Patrimonio de la Humanidad para Ponferrada”.

Palabras que ha secundado este mismo martes la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, que a las puertas de la Basílica de la Encina ha manifestado “la apuesta” de su equipo de Gobierno “por la declaración de toda la Tebaida y no solo Peñalba de Santiago como Patrimonio de la Humanidad”. Aclarando que están “muy orgullosos del mozárabe pero que la apuesta del Ayuntamiento es por toda la Tebaida”, aludiendo a que “tal vez ha habido un lío de palabras” entre la administración local y autonómica.

Sin embargo, Olegario Ramón no se ha mostrado tan confiado: “Me preocupan las palabras de la consejera de Turismo de la Junta en Bembibre, donde noté cierto desinterés”. Por lo que ha instado al Ayuntamiento a “dar la tabarra a Herrera” para lograr la consecución completa de un proyecto tan importante como es este.

Apuesta por Fitur

En otro orden de cosas, el portavoz socialista ha manifestado el apoyo de su partido a la presencia de Ponferrada en Fitur: “Fue una buena decisión acudir a la feria, pero recordando que los gastos hay que controlarlos”. En este punto, Olegario Ramón ha comunicado que a su grupo le han dicho que el coste de la asistencia en Fitur oscila entre los 20.000 y los 22.000 euros.

Respecto a las palabras del portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, en las que acusaba al equipo de Gobierno de no invitar a todos los grupos locales a acudir a la feria, el edil del PSOE ha reconocido que él no recibió una invitación formal pero sí en una conversación distendida. Eso sí, ha dejado claro que asistir a Fitur fue una decisión personal suya y que los gastos de su desplazamiento los abonó él mismo.

Piscinas del campus

En cuanto a la situación de las piscinas del campus de Ponferrada, Olegario Ramón ha expuesto sus “dudas sobre si el Ayuntamiento está en condiciones de afrontar un proyecto que requiere una inversión de 240.000 euros para la adecuación” de las instalaciones.

Pero llegados al punto actual, en el que se ha tomado de decisión de llevar a cabo el plan para la utilización de las piscinas, el socialista ha apostado por “agilizar el proceso” con el objetivo de que puedan estar “abiertas en marzo”, empleando para ello una “apertura escalonada” de las instalaciones, ya que la falta de documentación supondrá un retraso en la ejecución definitiva del proyecto.

Servicio TUP

En su repaso a los temas de actualidad, Olegario Ramón no ha querido olvidarse del servicio de Transportes Urbanos de Ponferrada (TUP), sobre el que ha solicitado la aprobación del pliego para la licitación inmediata del mismo, evitando así retrasos que desembocarían en problemas ya sufridos por la ciudad.