La procuradora socialista Ángela Marqués ha presentado este lunes las enmiendas del PSOE a los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2014 en materia de Educación y que ascienden a casi 78 millones de euros. Estas enmiendas se presentan para reforzar la educación pública frente a la privada-concertada, que según la procuradora, en los dos últimos ejercicios ha contado por parte de la Junta con más de 70 millones de euros a mayores de lo presupuestado. Es más, en esos dos últimos presupuestos se han dejado de invertir en la educación pública en la provincia de León un 58% del total.
De este modo, con esos 77 millones, se podrían recuperar programas y subvenciones como las ayudas a las AMPAS, becas de transporte, residencia y matrícula, gratuidad de libros de texto, aumentar la dotación de profesorado, recuperar la gratuidad del programa Madrugadores o el programa de refuerzo a inmigrantes, así como aumentar la partida para gastos de funcionamiento de los colegios públicos, que en estos presupuestos descienden en 45.000 euros.
En lo que respecta a la comarca berciana, los socialistas exigen una dotación de 200.000 euros para finalizar las obras del Colegio Ponferrada XII y también incluyen una enmienda para nueva dotación de los Centros Integrados de FP, que sería el caso del de Ponferrada.