PREMIOS MUJER 2024

El PSOE presenta en el Senado una moción para garantizar el futuro del carbón

Como consecuencia de la interpelación al ministro de Industria que realizó el socialista Ibán García del Blanco en el Senado, el PSOE ha presentado una moción propositiva sobre minería del carbón que será debatida en el primer Pleno de la Cámara Alta tras las vacaciones.

Y es que la posición inalterable del ministro de Industria, José Manuel Soria, durante todo este tiempo es el principal motivo para la presentación de esta moción, en la que los socialistas instan al Gobierno a considerar e impulsar un conjunto de medidas que garanticen el mantenimiento de la Reserva Estratégica de Carbón y la seguridad del suministro en el país, la continuidad del sector térmico español y de la investigación en captura y almacenamiento de CO2.

El senador Ibán García del Blanco, que será el encargado de defender la moción, cree que es una buena oportunidad para que todos los representantes políticos de las cuencas mineras “podamos dar un paso adelante e imponer de alguna forma al Gobierno una visión, un plan general que tenga que desarrollar en el futuro, es decir, no se trata de decir al ministro lo que tiene que hacer todos los días, pero si marcar unas líneas esenciales para por lo menos defender el sector del carbón y el sector de la generación de la energía térmica”.

De este modo, el PSOE cree que el Gobierno debe comprometerse a dotar de estabilidad jurídica al sector del carbón para el mantenimiento de la Reserva Estratégica, empezando por buscar soluciones para el pago de las ayudas del 2012. También consideran imprescindible garantizar un hueco para el carbón en el mix energético e impulsar la consecución de contratos bilaterales con grandes consumidores que permitan estabilizar el suministro a las térmicas sin el Real Decreto de Garantía de Suministro más allá de 2014.

Otro imprescindible para el PSOE es la aprobación del Plan del Carbón, que el Gobierno inste a las empresas propietarias de centrales térmicas a que realicen las inversiones necesarias para su adaptación a la normativa europea de emisiones, y la paralización de la disolución de la Ciuden como Fundación porque creen que no tiene sentido su integración en el IDAE ya que se trata de un instituto que no investiga y que solo se dedica a hacer informes.

Por otro lado, la diputada socialista Helena Castellano ha pedido la dimisión del ministro de Industria por su postura contraria al carbón y por dejar sin alternativas de futuro a las cuencas mineras.

La diputada, además, ha comparado la política industrial y energética del ministro con la de Atila, “porque sector que toca, no vuelve a crecer” y cree que sigue al pie de la letra los dictados de la FAES.