PREMIOS MUJER 2024

El PSOE pide la dimisión del alcalde de Fabero por rechazar un ahorro de casi 100.000 euros

Los socialistas lamentan "lo que costará a todos los vecinos" que José Ramón Cerezalez decidiera con su voto de calidad rechazar devolver el dinero del crédito ICO a un interés mucho más ventajoso

EBD El PSOE de Fabero ha pedido la dimisión del alcalde, el popular José Ramón Cerezales, “por ser de manera personal un lastre económico para el municipio”. Y es que según los socialistas, el regidor rechazó con su voto de calidad la propuesta del PSOE de devolución del crédito ICO para afrontar la deuda municipal, “sin duda mucho más ventajosa porque supone un ahorro de unos 100.000 euros”.

La portavoz del PSOE municipal, Mª Paz Martínez, recuerda que su grupo en Pleno abogó por que el crédito se afrontara con 2 años de carencia, 10 años de amortización y con una reducción del interés del 1,40%, frente al 1,31% que suponía la alternativa defendida por el PP en esa sesión. Hubo un empate en la votación de esta propuesta socialista y fue el voto de calidad del regidor el que deshizo el empate, en este caso denegando esta alternativa.

Por este motivo, Martínez mantiene que Cerezales “debe dimitir de inmediato”, porque “prefiere retrasar el pago que ahorrar dinero”, un dinero “que al fin y al cabo es dinero de los vecinos y para los vecinos”.

La portavoz recuerda que la estimación de los cerca de 100.000 euros que Fabero “pagará de más por culpa personal del alcalde” concuerda con casos cercanos, como el de Bembibre, donde sí se aprobó la misma medida que el PSOE defiende en Fabero. “Pero al señor Cerezales, lo que menos le importa son los intereses económicos y laborales de sus vecinos”, insistiendo en la pérdida “por desidia del taller de empleo o la dejadez del PP que impidió asumir una ampliación del polígono industrial que hubiera permitido el asentamiento de nuevas empresas en el municipio”.

Por otro lado, Martínez lamentó “la maniobra” del alcalde a propósito de una factura de la editorial Planeta, tras preguntarle “a bocajarro y muy lejos de querer saber nada” a la anterior concejala de Cultura, e instó al regidor a “hacer lo que tiene que hacer, que es informarse y aclararse como es debido”. Y de paso, que “compruebe si los regalos que esa factura menciona no los recibió él o alguien de su grupo”, porque “desde luego nadie del equipo anterior ha tenido nada de eso”.

El Grupo Socialista cree que “debe irse para su casa” un alcalde que “lejos de velar por el empleo y las mejoras en Fabero, se dedica a calumniar y difamar al anterior equipo de gobierno”.

En ese sentido también se ha expresado Izquierda Unida, que pide explicaciones por esa factura de 9.000 euros en libros y determinados “obsequios”. “Reclamación a la que el propio Alcalde hizo referencia en el último Pleno y que parece ser que se negará a pagar. Nos parece un asunto donde el actual equipo de gobierno, tiene el deber y la obligación de ser claro”, asegura la formación.