El procurador del Grupo Parlamentario Socialista Celestino Rodríguez propuso este martes a la Junta de Castilla y León el establecimiento de un gravamen a la compra de carbón de importación y la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, lo tildó de “ocurrencia” durante el debate de una pregunta oral formulada por el socialista durante el Pleno de las Cortes.
Durante su intervención, Rodríguez recordó que mientras en los últimos tres años se ha incrementado el consumo de carbón y se ha destruido empleo en las cuentas. Según dijo, han crecido cuatro puntos la generación de energía eléctrica y se han cerrado la mitad de empresas por “las políticas del PP” que ha supuesto que el consumo de carbón autóctono haya caído un 80 por ciento, mientras que se ha multiplicado por cinco el consumo del carbón de Rusia, Indonesia o África.
Por eso, pidió “dignidad” al presidente de la Junta a quien solicitó el establecimiento de este gravamen, al igual que los existentes a la producción eólica e hidráulica, para permitir el “mantenimiento” de las cuencas y con esos fondos poder acometer proyectos paralizados por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Sin embargo, para la consejera esta propuesta supondría poner en peligro 900 puestos de trabajo de las empresas térmicas presentes en Castilla y León que tendrían que cerrar al no poder ser competitivas.
Según Pilar del Olmo, la Junta está trabajando para solucionar este problema y el próximo día 24 irán los componentes de la Mesa de la Minería a Bruselas para ver si consiguen un arancel para el carbón de importación, al tiempo que recordó que se trabaja también un plan socioeconómico para las cuencas. “Únase a este trabajo y déjese de tanto titular que no va a ningún sitio”, remachó la consejera de Economía y Hacienda.
Tino Rodrígez reincide en la apuesta
Por su parte, el viceportavoz del grupo socialista en las Cortes de Catilla y León, Tino Rodríguez, ha pedido este martes al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que deje de “hacerse el pupas” y “adopte medidas a favor de la minería de la Comunidad gravando la quema del carbón de importación”. El procurador leonés elevó una pregunta al pleno sobre las medidas previstas por el Ejecutivo autonómico para favorecer el consumo de carbón autóctono, no sin antes recordar “a tres grandes alcaldes mineros de León”: Laudino García, Luis Rodríguez Aller y Benjamín Geijo; de los que aprendió “a luchar y defender los derechos y justas demandas de unas cuencas que quieren seguir viviendo de su trabajo: la mina y el carbón”.
Tino Rodríguez señaló que “es difícil entender que, a medida que aumenta la generación de energía eléctrica con consumo de carbón, se destruya empleo en las cuencas mineras de León y Palencia”. “¿Cómo se explica usted que, aumentando durante dos años consecutivos el peso del carbón dentro del mix energético nacional, se hayan liquidado todas las empresas mineras de esta Comunidad?”, cuestionó, para responder acto seguido: “Reduciendo un 80% el consumo de carbón autóctono y multiplicando por cinco la compra de carbón de Rusia, Indonesia o Sudáfrica”.
Por otra parte, la propuesta del PSOE haría posible la creación de un “fondo para desarrollo de proyectos mineros” con el dinero recaudado por la quema de carbón de importación. Ello contribuiría a revitalizar la economía y la generación de empleo en las cuencas mineras a través del impulso de iniciativas públicas y privadas que apuesten por proyectos complementarios a la minería en las cuencas de León y Palencia, según explican los propios socialistas.