PREMIOS MUJER 2024

El PSOE intentará conseguir el apoyo del pleno contra la nueva Ley de Régimen Local

El portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Astorga, Juan José Simón, ha explicado este miércoles el contenido de la moción que el PSOE presentará mañana en el pleno con el fin de defender la autonomía local frente a la nueva Ley de Régimen Local. Simón ha explicado que el nuevo texto legal reduce las competencias e independencia de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

Cristina Neria / EBD 

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Astorga, Juan José Simón, ha desgranado este miércoles el contenido de la moción que su formación presentará mañana al pleno ordinario. El teniente de alcalde ha explicado que la nueva Ley de Régimen Local supone la anulación de competencias para los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes “que son los más próximos al ciudadano”.

Simón ha indicado que el nuevo texto supone una excesiva dependencia jerárquica y una invasión en las competencias municipales lo que se traducirá “en una pérdida de calidad y proximidad”. “No podemos perder nuestra independencia ya que supondrá también una pérdida del arraigo con los ciudadanos haciendo que las entidades menores sean aún más vulnerables”, explicaba el portavoz del PSOE.

El teniente de alcalde ha añadido que esta ley vulnera además la Constitución  y supone excesiva dependencia de la Diputación, la Junta y el Gobierno Central. “Pretenden que los ayuntamientos nos quedemos sólo para hacer trámites menores haciendo mucho daño a nuestra historia y a nuestra forma de trabajar y gobernar durante años”, apunta.

Desde el punto de vista de los socialistas, asuntos cotidianos como puede ser el pliego de basuras con la nueva ley no va a poder acometerlos el propio ayuntamiento lo que supone “una pérdida de inmediatez e incluso el encarecimiento de algunos servicios”. “Tenemos que luchar por lo que es nuestro, por nuestras competencias y que nadie venga a quitárnoslas y hacer un trabajo que siempre ha sido nuestro”.

La moción pretende iniciar la tramitación para la formación del conflicto en defensa de la autonomía local contra los artículos primero y segundo y demás disposiciones afectadas por esta ley así como solicitar el Dictamen del Consejo de Estado del Tribunal Constitucional. “Además, se quiere facultar a la alcaldesa para la realización de todos los trámites necesarios para llevar a cabo estas actuaciones y otorgar escritura de poder a una procuradora para que, en representación y nombre del Ayuntamiento, interponga conflicto en defensa de la autonomía local contra esta ley”, ha concluido Simón.