PREMIOS MUJER 2024

El PSOE insta a la Junta a “tomarse en serio” la conservación del patrimonio histórico-artístico

Los canales romanos de La Cabrera y El Bierzo se incorporan a la Lista Roja de Patrimonio Hispania Nostra de monumentos en riesgo
Imagen del canal romano que discurre entre La Cabrera y Las Médulas

ICAL El Grupo Socialista en las Cortes insta a la Junta de Castilla y León a “tomarse en serio” la conservación del patrimonio histórico-artístico, puesto que la Comunidad “lidera”, a gran distancia, la lista de la asociación Hispania Nostra con 182 monumentos en peligro, seguida muy de lejos por Andalucía y Aragón, con 64 y 61 bienes culturales, respectivamente.

Los canales romanos de La Cabrera y El Bierzo, la calzada romana del Esla (León), la iglesia de San Pedro del Olmo (Zamora) y el torreón de Guijuelo (Salamanca) son las nuevas incorporaciones de monumentos de Castilla y León en riesgo a la Lista Roja de Patrimonio de Hispania Nostra, denunció hoy la oposición.

El portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Socialista en las Cortes autonómicas, José Ignacio Martín Benito, pidió que los responsables políticos de la Junta que realicen una reflexión para mostrar una mayor atención y cuidado por el patrimonio cultural de la Comunidad. “Eso, y una firme voluntad política y de convencimiento de que tenemos la obligación de preservar para las futuras generaciones este legado, además de poderlo insertar dentro de la oferta turística de la Comunidad”, indicó el procurador.

A juicio de Martín Benito, “el mantenimiento, conservación y promoción del patrimonio histórico-artísticos de Castilla y León debería guiar la política de la Consejería de Cultura y Turismo, en lugar de dedicarse a descalificar a una asociación como Hispania Nostra cada vez que se hacen públicos datos de la Lista Roja”.

El Grupo Socialista recuerda que presentó el pasado 7 de abril nueve proposiciones no de Ley en las Cortes por las que quería instar a la Junta de Castilla y León a diseñar un plan de actuación en los bienes culturales en peligro que integran dicha lista.

Castilla y León tiene 182 monumentos en peligro (el 32 por ciento del conjunto nacional), cuando, sin embargo es la octava comunidad española en número en Bienes de Interés Cultural inscritos (1.506), según el Anuario de Estadísticas Culturales 2013 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La evolución del número de bienes en peligro, según Hispania Nostra, no ha parado de crecer en los últimos años. Frente a los 40 monumentos en riesgo que había a finales de 2007 o los 108 de 2009 se ha pasado a los 182 de ahora.

León y Palencia, a la cabeza

León y Palencia son las provincias de la región que acumulan más bienes en la Lista Negra de la asociación con 31 y 28, respectivamente. Le siguen Soria, con 26, y Burgos, con 24. La clasificación se completa con los 15 registrados en la provincia de Ávila, Segovia y Zamora, además de los 14 que hay en Valladolid y Salamanca.