PREMIOS MUJER 2024

El PSOE exige a Junta y Diputación los parques comarcales de bomberos

Alcaldes y portavoces exigirán en bloque que las dos administraciones asuman su responsabilidad en esta materia, como ya se ha hecho en las demás provincias de la comunidad.

Redacción/EBD

Alcaldes y portavoces del Partido Socialista de León serán una única voz frente a la demora de 13 años por parte de la Diputación y la Junta de Castilla y León para crear la infraestructura necesaria para atajar los incendios urbanos en las localidades de menos de 20.000 habitantes.

En una reunión de los componentes de la Comisión de Protección Civil e Incendios socialista, Joaquín Llamas, Maria Eugenia Gancedo, Miguel Ángel Fernández Cardo y el secretario comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, que mantuvieron con todos los alcaldes y portavoces, los socialistas decidieron consensuar una acción conjunta de respuesta ante lo que consideran que es un incumplimiento de ambas instituciones y, en concreto, una respuesta unánime ante el escrito dirigido por la presidenta del PP y la Diputación, Isabel Carrasco, a los municipios para “implicarles ahora en las soluciones que las dos Administraciones responsables, Junta y Diputación,  no han querido dar” hasta ahora.

En concreto, explicó Joaquín Llamas, “hemos estudiando cómo la nueva Ley de Reforma Local refuerza nuestra idea de que la competencia de bomberos e incendios urbanos en municipios de menos de 20.000 habitantes es de la Diputación” y en este sentido responderán todos los cargos públicos municipales a la nueva ‘encuesta’ por carta de la presidenta de la institución provincial, que no deja de ser a su juicio “una nueva maniobra dilatoria”, idéntica a la que ya protagonizó hace tres años “con nulos resultados prácticos y de la que nunca se conocieron los resultados”.

Del mismo modo, se acordó que todos los ediles socialistas de la provincia reclamarán de manera formal la activación del Plan Provincial de Protección Civil, además de la implicación del 112, ante cada siniestro en cada pueblo leonés, para evitar que la Diputación y la Junta “sigan enredando como lo hacen desde hace 13 años, incumpliendo sus propias obligaciones, normas y leyes”.

Por último, también al unísono irán proponiendo y aprobando, donde sea posible, el ofrecimiento a las instituciones competentes del suelo o el local para la ubicación  de los futuros parques comarcales de bomberos, para, si una vez determinadas por la Junta, responsable de la implantación de los parques, las Áreas de Emergencias y Zonas de Actuación Inmediata, fuese necesario ubicarlos en sus municipios.

Según los socialistas, de lo que se trata es de que los ayuntamientos hagan bloque para forzar a ambas instituciones a que cumplan con sus obligaciones competenciales, empezando por los parque de bomberos que, a su juicio, “debían haber empezado hace 13 años y que se han ejecutado en todas las provincias de Castilla y León, excepto en León, la provincia más amplia y geográficamente la más difícil de todas”.

Cabe recordar que la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, ha dejado en manos de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes la decisión de asumir la competencia de este servicio. Algunos consistorios, como por ejemplo el de Molinaseca, ya han transmitido su intención de no implantarlos debido a los altos costes que eso supone. Además, el Ayuntamiento de Ponferrada ya se ha ofrecido a ser parque de bomberos comarcal, aunque ya realiza esas funciones, siempre que se le dote de los medios necesarios, tanto humanos como técnicos.