PREMIOS MUJER 2024

El PSOE en la Diputación denuncia la supresión de paradas en los pueblos de la provincia

Los socialistas reclaman consenso con los municipios afectados y la defensa de “los intereses sociales sobre los económicos” en la aplicación de cualquier recorte

El Grupo Socialista en la Diputación de León presentó hoy una moción contra la modificación de horarios y la supresión de parada de transporte ferroviario en la provincia. En ella, los socialistas instan a la institución provincial a que exija al Gobierno, al Ministerio de Fomento, a la Junta y a Renfe “que se paralice de manera inmediata la reestructuración aplicada y se abstengan de promover nuevas modificaciones que supriman, recorten o varíen los actuales servicios ferroviarios que presta en la provincia de León, especialmente en los municipios de menos de 20.000 habitantes”.

Según transmitieron a través de un comunicado, también reclaman que se repongan, en las estaciones y apeaderos de la provincia de León “todos los servicios y paradas suprimidos en los últimos años”, algo que reclaman que se haga consensuado con los alcaldes y agentes sociales las soluciones “para aplicar en la mejor reorganización de los servicios” y que prevalezcan “los intereses sociales a los económicos” en la aplicación de cualquier tipo de recorte.

“Rechazamos de plano que el servicio ferroviario de alta velocidad de la línea León-Palencia-Valladolid-Madrid, o el futuro de León-Asturias, se confronte con un servicio digno, útil y suficiente para todos los núcleos rurales, para los que este servicio de transporte es absolutamente esencial”, ha declarado el diputado provincial y alcalde de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas.

Llamas criticó que ahora se presente como “falsa solución” la dotación de autobuses ya que los pueblos, “también queremos llegar al AVE, porque no somos ciudadanos de segunda y lo que para los demás es un derecho también debe serlo para nosotros”. Los socialistas recordaron que en 2013 la supresión de trenes y paradas ya provocó “la condena institucional explícita y unánime” de la Diputación Provincial. “Sólo año y medio después la empresa pública Renfe Operadora anuncia la imposición de nuevos recortes en servicios, horarios y paradas que afectarán de manera gravísima a importantes núcleos rurales de población”, indica la moción en su exposición de motivos.