Ical El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León denunció hoy el incumplimiento sistemático por parte de la Junta de las proposiciones no de ley (PNL) aprobadas por el Parlamento autonómico. En concreto, cifró en más del 90 por ciento las iniciativas que, después de contar con el respaldo de la mayoría de la Cámara, son obviadas por el Gobierno autonómico.
En este sentido, la portavoz socialista en la Cortes, Ana Redondo, aseguró que o bien no existe coordinación entre el Grupo Popular y la Junta, o bien el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera no tiene en cuenta las decisiones que se toman en las Cortes y considera que el Parlamento regional es un “simple atrezo”.
Redondo, que afirmó que 2014 ha sido el año “de las tres des” -“desempleo, despoblación y el desgaste que la corrupción ha provocado en el PP“-, criticó que muchas de las PNL aprobadas por unanimidad en la Cortes y ninguneadas por el Gobierno regional contemplaban medidas de reactivación económica, de fomento del empleo juvenil, ayudas a parados de larga duración, aunque también se dio luz verde a otras que reivindican la aplicación del 1 por ciento cultural o que recogían medidas de protección a la industria agroalimentaria de la Comunidad como las relacionadas con el ibérico.
En este sentido, el procurador vallisoletano Pedro González Reglero denunció que el pasado mes de febrero los tres grupos políticos con representación en las Cortes respaldaron una PNL instando a la Junta a realizar una renovación de la red de saneamiento del municipio de Villalar de los Comuneros. “Ahora, ocho meses después el alcalde continúa esperando una llamada de la Consejería de Fomento”.
Además, González Reglero afirmó que “la Junta se está riendo de unos ciudadanos que se preguntan para qué sirven las Cortes”, a la vez que anunció que el PSOE presentará una nueva PNL para solicitar el cumplimiento de la aprobada el pasado mes de febrero sobre la red de saneamiento de Villalar.
Balance
Por su parte, Ana Redondo realizó un balance de la gestión de la Junta en 2014 en el que calificó de “fracaso rotundo” las políticas de la Junta para luchar contra el desempleo y la despoblación. Así, subrayó que “a pesar de estar en plena recuperación económica, según el Gobierno”, 2014 se cierra en Castilla y León con más de 221.000 desempleados y después de perder en noviembre más de 10.000 afiliados a la Seguridad Social.
A su vez, también argumentó que ninguna de las estrategias puestas en marcha por el Gobierno Regional para luchar contra la despoblación ha dado sus frutos, “algo que ha obligado a 25.000 personas, en su mayoría jóvenes, a tener que abandonar la Comunidad para poder encontrar un proyecto de vida”.
Al mismo tiempo, la portavoz socialista insistió en que la corrupción está “acorralando” al PP y tras recordar casos como las operaciones Púnicas o Gürtel, también se refirió al “sobrecoste” del hospital de Burgos o al “pufo” de la Ciudad del Medio Ambiente de Soria. “Además de estar desnortada, la mayoría popular padece una clara falta de liderazgo y se encuentra inmersa en una batalla interna por es falta de capacidad para resolver los problemas de los ciudadanos de Castilla y León”, sentenció Redondo.