PREMIOS MUJER 2024

El PSOE del Consejo Comarcal no cree en el nuevo formato de las Jornadas Gastronómicas

Este jueves ha tenido lugar una sesión plenaria del Consejo Comarcal, en la que los socialistas, a través de su portavoz, José Luis Ramón, han criticado el nuevo formato de las Jornadas Gastronómicas, sobre todo por la reducción de restaurantes, que ha pasado de 57 en el 2011 a 28 en el 2012. José Luis Ramón no entiende por qué se ha cambiado una fórmula que funcionaba ni quién tomó las decisiones para hacerlo. “Esto ya se estaba haciendo bien, esto ya era éxito tras éxito. No siga usted lo que hacemos mal pero lo que se hacía bien déjelo porque ya estaba funcionando”. El presidente del Consejo Comarcal, Alfonso Arias, ha argumentado que las decisiones se tomaron desde la Comisión Organizadora, compuesta por técnicos del Patronato y por los propios restaurantes, que fueron los que decidieron seguir una normativa. Además, señaló que su decisión de no asistir a las reuniones de esta Comisión fue para “no darle un cariz político”.

A pesar de las críticas, Alfonso Arias cree que “este formato es bueno y creo que tiene que empezar a entrar la iniciativa privada en este tipo de evento porque las administraciones no podemos estar pagando siempre todo”. “Ojalá salgan bien, yo quiero que salgan bien porque esta es nuestra criatura pero creemos que este formato acaba con las Jornadas Gastronómicas”, respondió el portavoz socialista.


Unanimidad para apoyar a las Juntas Vecinales

En el Pleno, además de la polémica de las Jornadas Gastronómicas, se aprobó por unanimidad una moción presentada por el Grupo Socialista en rechazo a la propuesta del Gobierno de suprimir las Juntas Vecinales. Para el portavoz de IAP, Ismael Álvarez, “el ahorro que se podría proporcionar con eliminar las Juntas Vecinales es una miseria comparado con otros ahorros que se podrían conseguir por otras vías. Las Juntas Vecinales siempre realizan una labor extraordinaria, al lado del ciudadano, con todos los problemas del día a día, y a nosotros nos parece una auténtica barbaridad suprimir estas entidades”.

Por su parte, José Luis Ramón, portavoz del PSOE, considera que las Juntas Vecinales son “un elemento configurador de la identidad, en este caso berciana, que gestionan los bienes del pueblo como es el caso de montes, pastos, leña, caza, cementerios, etc.. y son las administraciones más próximas a los vecinos”.

Para el portavoz del PP, Adolfo Canedo, además de todas las razones argumentadas por los demás portavoces, cree que son las administraciones más gratuitas, pero además, “las que les cuestan dinero a los alcaldes pedáneos y a los vocales de las Juntas Vecinales. No es que no cobren, sino que hay muchos servicios que pagan de sus bolsillos en esa forma de resolver los problemas por esa proximidad a los ciudadanos”.


Otras medidas aprobadas

Asimismo, se dio el visto bueno a la creación de la agrupación de voluntarios de Protección Civil, al reglamento para el control de horarios de los trabajadores del Consejo Comarcal, a la modificación del régimen de dedicaciones con la renuncia del presidente de la institución a la paga extra de Navidad, y a la moción de apoyo al Mundial de Ciclismo 2014.