El PSOE de Villafranca del Bierzo ha hecho balance del pleno de constitución del Ayuntamiento, lamentando la falta de diálogo por parte del equipo de gobierno del PP, que “decide utilizar su mayoría absoluta y no hablar ni negociar absolutamente nada”.
Los socialistas critican que el alcalde, José Manuel Pereira, mantenga una dedicación del 75 por ciento “cuando sus funciones van a ser menos al estar delegadas” y sostiene que debería reducirse al 50 por ciento, pasando su sueldo de 25.000 a 15.000 euros anuales. Del mismo modo, señalan que ningún concejal tenga dedicación “de algún tipo, ya que sus funciones serán mayores que antes”.
Por otro lado, el comunicado hace hincapié en que “cuando el PP estaba en la oposición reclamaba la celebración de plenos una vez al mes” y, tras hacerlos bimensuales en el anterior mandato, “ahora, con mayoría absoulta, han aprobado realizarlos cada tres meses, lo mínimo establecido por ley para poblaciones con menos de 5.000 habitantes”.
Por último, el PSOE villafranquino lamenta la “falta de generosidad” con la oposición al no nombrar a ninguno de sus concejales como representantes en los órganos colegiados, así como la falta de proporcionalidad en la asignación de puestos en las comisiones informativas, donde tanto PSOE como UPL tienen un representante.